Un pago único de jubilación patronal a valor presente y la homologación de la expectativa de vida para poder realizar ese cálculo son dos de los aspectos que se están analizando en el tema laboral, por parte del sector empresarial y el Gobierno.

Así lo informó ayer Henry Kronfle, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), quien dijo que actualmente hay diferencias en el cálculo que hace el Ministerio de Trabajo con el que realiza el sector patronal, debido al factor de expectativa de vida. “Por ejemplo, se habla de 77 años para hombres en unos casos, y, en otros casos, se pone 89 (años)”, dice el empresario.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) considera que la expectativa de vida en Ecuador está entre 74,3 y 79 años. El índice varía según la provincia.

Publicidad

Adicionalmente, para Kronfle sería importante que se pueda hacer un solo pago como jubilación patronal, a valor presente, que sería un poco menor a lo que se recibiría si el pago se hiciera con pensiones mensuales, justamente porque es un pago inmediato.

El problema en este tema, según Kronfle, es que algunas empresas no podrían tener la liquidez para realizar los referidos pagos, por lo que se pensaría en la opción de que alguna entidad les pueda facilitar préstamos blandos. A su criterio, es beneficioso para el trabajador a fin de que pueda iniciar proyectos productivos.

En todo caso, explicó que este tipo de temas se los debe conversar en un espacio tripartito junto con el sector sindical.

Publicidad

Sobre la propuesta, Mesías Tatamuez, presidente nacional de la Cedocut (Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores), explicó que no hay negociación posible con este derecho que es irrenunciable.

El planteamiento desde el sector sindical, explicó, es más bien que haya un pago mensual por jubilación patronal y que los 20 años de trabajo se los tome en cuenta independientemente del patrono. Es decir, que haya acumulación, aunque sea con varios empleadores.

Publicidad

Para Kronfle, es importante que la jubilación patronal se pague a través de la Seguridad Social. Sobre este particular, Tatamuez dijo estar de acuerdo, pero siempre respetando los derechos ya adquiridos.

El tema laboral es solo uno de los 37 que se llevan adelante con el sector empresarial y el Gobierno. De acuerdo con Kronfle, están en el tapete otros como la eficiencia regulatoria, comercio exterior, temas tributarios. Faltan aún conformación de mesas de emprendimiento e innovación; medidas contracíclicas; agrícolas; subasta de bienes públicos, entre otros.

Tatamuez dijo que lo que se debe procurar es una garantía de estabilidad, salarios dignos que provengan de un acuerdo nacional de empleadores, trabajadores y Gobierno. (I)

Reformas
laboral

Publicidad

Prueba
En cuanto a los contratos fijos, representantes empresariales piden al Gobierno que aumente el plazo del periodo de prueba de 90 a 180 días.

Brechas
Sobre brechas salariales la propuesta es que si hay salarios exagerados, se cobre Impuesto a la Renta por encima de un límite de salario.