Durán
Minga para eliminar criaderos de mosquitos se prevé el viernes

Una minga para eliminar criaderos de mosquitos y así reducir la incidencia del dengue y chikungunya se realizará el próximo viernes, en Durán, específicamente en los barrios La Herradura, El Recreo, Abel Gilbert y Panorama.

En rueda de prensa, José María Palau, coordinador de la Zona 8 (área que abarca a los cantones Guayaquil, Samborondón y Durán), indicó ayer que el informe epidemiológico da cuenta este año de 417 casos de dengue sin síntomas de alarma y que de ellos el 78% correspondía a Durán. Agregó que de los 28 casos con signos de alarma, 22 fueron detectados en zona duraneña.

La Coordinación Zonal 8 ejecuta campañas barriales exhortando a la población a eliminar recipientes que si acumulan agua podrían servir de criaderos del mosquito. “Hasta la fecha se han visitado 20.580 casas, de las 79.562 viviendas metas”, citó en un comunicado.

Publicidad

Entre los consejos constan el drenaje de agua estancada en charcos, macetas y baños, cepillado de tanques, cisternas y otros recipientes de almacenamiento de agua de uso doméstico, aplicación de repelente y protección con mosquiteros.

En Durán, citó la Coordinación, quedó “en evidencia la problemática del dengue que atraviesa la población que se encuentra en un alto riesgo de enfermarse, debido a la cantidad de criaderos detectados”. (I)

Salitre
Cese de lluvias fue oportuna para la cosecha del camote

Las lluvias de la semana pasada mantuvieron empozados los sembríos de arroz, choclo y camote en el recinto La Victoria, en los alrededores de Salitre.

Publicidad

Wilson Jiménez temió que el camote que se aprestaba a cosechar se pudra si continuaban las precipitaciones, pero no llovió fuerte en los últimos cuatro días, según el agricultor.

Víctor Arreaga, arrocero de la parroquia General Vernaza, espera que sigan las precipitaciones para mantener mojados los campos. “Han cogido agua los arrozales, pero todavía faltan lluvias”, comentó ayer.

Publicidad

Contrario a épocas anteriores, la cabecera cantonal de Salitre ya no se anega por tiempo prolongado. En máximo tres horas, según salitreños, las aguas drenan en la zona céntrica.

“Se ha cambiado tubería en varias partes”, comentó el alcalde Francisco León, quien señaló que en la cabecera cantonal se ha subido el piso y que eso incide en que se supere la anegación del centro salitreño.

Negó que ahora se pida auxilio por inundaciones en el “Salitre céntrico” y destacó el trabajo de dragado del río y obras de muros ribereños.

En la cooperativa Buenos Aires, maquinaria municipal instalaba ayer nueva tubería para mejorar el desfogue de las aguas lluvias. En otras zonas se han aplicado rellenos.

Publicidad

En General Vernaza, obreros subieron 80 centímetros el piso de la iglesia Nuestra Señora de los Ángeles para dejar atrás los episodios de inundaciones del templo católico. Ahí se colocaban placas de porcelanato en el área del altar. (I)