El Gobierno lituano denunció este lunes que las patrullas aéreas de la OTAN sobre los países bálticos tuvieron que intervenir en ocho ocasiones la semana pasada ante aviones rusos que sobrevolaban el mar Báltico de manera irregular.

El Ministerio de Defensa lituano detalló en un comunicado las infracciones cometidas por los aparatos rusos entre el 16 y el 22 de marzo: en la mayoría de los casos, volar junto a las fronteras marítimas de Estonia, Letonia y Lituania rumbo al enclave ruso de Kaliningrado sin comunicar con antelación su trayectoria, sin responder a la radio y con el transpondedor apagado.

El primer caso tuvo lugar el 16 de marzo, cuando las patrullas aéreas de la OTAN se vieron forzadas a despegar para controlar un avión de reconocimiento electrónico ruso IL-20, y fue seguido por otra al día siguiente, cuando se detectaron once aviones rusos volando también sobre el mar Báltico.

Publicidad

El miércoles los aviones de la alianza identificaron y escoltaron a un avión de transporte táctico ruso AN-26 rumbo a Kaliningrado que volaba con el transpondedor apagado pero que sí respondió a la comunicación radiofónica.

El 19 de marzo la OTAN realizó dos misiones, primero a causa de un IL-20 y luego por un bombardero Su-24, ambos de nuevo detectados sobre aguas internacionales del Báltico sin haber informado de su ruta, sin transpondedores y sin mantener comunicación por radio.

Los aparatos de la alianza atlántica realizaron asimismo otras dos intervenciones el 20 de marzo, a causa de un AN-26 y un avión de transporte AN-12 que volaban de forma irregular.

Publicidad

Por último, el 21 de marzo la OTAN tuvo que interceptar a un grupo de diez aviones -cazas y aviones de transporte- de camino a Kaliningrado por el Báltico sin anunciar sus trayectoria ni emplear transpondedores ni radio.

La OTAN ha reforzado su presencia aérea en los países bálticos a raíz de la crisis de Ucrania y desde finales del año pasado realiza patrullas aéreas en la frontera occidental de Rusia.  (I)