Desde hoy en Santa Elena el pago del pasaje en los buses de transportación urbana solo será electrónico, según la directora de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en esta provincia, Fátima Paris, quien aseguró que no habrá más prórrogas para que funcione el sistema.

Esta modalidad reemplaza al pago en efectivo. Ahora el dinero deberá ser cancelado en 90 sitios o máquinas en tiendas y otros lugares donde las tarifas se pagarán por recargo a una tarjeta que costará $ 2 que incluye dos pasajes, cuyos costos son de $ 0,25.

Luego de inaugurado el sistema, en diciembre pasado, por tres meses ha estado vigente el pago bajo modalidad mixta (efectivo o tarjeta). Según Paris, se invirtieron $ 5 millones para este nuevo modelo en la provincia de Santa Elena.

Publicidad

Desde diciembre hubo modificaciones en las rutas de las líneas, lo que trajo, además, quejas de usuarios porque los conductores no les aceptaban el pago con tarjeta. Antes hubo largas filas para tratar de obtener el dispositivo, que al inicio no tuvo costo para el usuario.

La línea 12-A cubrirá desde Atahualpa, Ancón y Santa Elena a un costo de $ 0,30. Desde este último punto hacia Salinas funcionará la línea 12 y el viaje valdrá $ 0,25. Mientras, la línea 14, de Anconcito a la terminal terrestre Sumpa costará $ 0,50. El usuario que use esta línea desde La Libertad hasta la terminal pagará $ 0,25.

William Solís, del Consorcio Integrado de Transporte de Santa Elena (Citse), dijo que los equipos para la lectura y cobro con tarjeta en los buses están operativos.

Publicidad

En Santa Elena este sistema de tarjetas corresponde a un plan piloto que se pretende replicar en otras provincias e incluye la caja común, en este caso con 240 unidades. (I)