Seis miembros de una familia, cuatro adultos y dos menores de edad, quedaron heridos ayer luego de una explosión en el interior de una vivienda en las calles 23 y Huancavilca, sureste de Guayaquil.

El hecho, que ocurrió a las 07:20, alertó a los moradores del sector, quienes al salir de sus viviendas observaron que la casa de la familia Cedeño Apolinario estaba destruida.

Unidades del Cuerpo de Bomberos, con 30 de sus voluntarios, acudieron al sitio para auxiliar a los heridos. En el exterior de la casa afectada fue encontrado David Cedeño, de 54 años, quien fue trasladado al hospital Luis Vernaza con quemaduras en el cuerpo.

Publicidad

Luis Páez, jefe de bomberos, explicó que ingresaron a la estructura con un detector térmico para ubicar y rescatar a Gregoria Apolinario, de 67 años, quien presentaba quemaduras en el 90% del cuerpo; Luisa Cedeño, de 33; Miguel Cedeño, de 40, y dos niños que estaban entre los escombros.

Los menores de edad fueron llevados en una ambulancia al hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante, donde uno de ellos permanece con pronóstico reservado, en tanto que los adultos, a los hospitales Luis Vernaza y Guayaquil.

“Ingresamos en la estructura, que está por colapsar, para retirar a los heridos y evaluar las circunstancias de la explosión”, dijo Páez, quien presume que esta se habría originado por una fuga de gas.

Publicidad

Agregó que se retiró del interior de la vivienda un cilindro de gas doméstico con baja temperatura en el exterior, lo que hace presumir que hubo una fuga de gas.

La onda expansiva afectó los ventanales de seis domicilios y el parabrisas de un bus, mientras que los escombros se esparcieron en los techos de cuatro casas. Ocho viviendas fueron afectadas.

Publicidad

El sector fue acordonado por la Policía Nacional para evitar que personas ajenas ingresaran al sitio, al que solo accedieron los bomberos y paramédicos.

Las labores de rescate terminaron luego de 45 minutos, cuando un perro, mascota de la familia afectada, fue sacado con vida de los escombros.

Mayra Chica dijo que dormía con su hija de 2 años junto a la casa afectada cuando sintió la explosión y algunos bloques de la pared que colapsó les cayeron a las dos.

Los habitantes de las viviendas vecinas a la destruida permanecieron en la calle, mientras los bomberos hacían la evaluación de los daños. (I)

Publicidad

La explosión fue tan fuerte que se sintió en todo el sector. Las personas corrieron a la casa destruida para ayudar a los vecinos que estaban atrapados en el interior”.Grecia Estrella Moradora