Para fines de abril, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) espera la llegada de la primera importación de ganado que se prevé en este año para mejora genética y productiva.

En el primer lote arribarán 400 reses de Paraguay de las razas Brahdfor, Brahman y Brangus. Además de ganado Nelore, pedido por la Asociación de Nelore del Ecuador.

También se prevén importar 200 ejemplares Brahman y toros puros de Estados Unidos.

Publicidad

Con esto se busca mejorar la productividad de los ganaderos, explicó Margoth Hernández, subsecretaria de Ganadería del Ministerio de Agricultura.

Esa cartera de Estado proyecta importar entre 4.000 y 6.000 animales.

El anuncio se realizó el jueves pasado antes de la subasta de ganado bovino de alta genética, organizada por el Magap y la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos.

Publicidad

En el evento, desarrollado en el recinto ferial de la vía Durán-Yaguachi, participaron 300 ganaderos. Allí, el Banco de Fomento ofreció créditos a seis años plazo, con dos de gracia para que los productores puedan adquirir los animales.

Las reses subastadas provenían de 19 haciendas y ranchos de la Costa y Oriente. Se ofrecieron 106 ejemplares.

Publicidad

Lorens Olsen, presidente de la asociación, explicó que para lograr un ganado de alta genética se realizan cruces adecuados, inseminación y transferencia de embriones con los mejores ganados.

Elington Ruiz, de la Asociación de Ganaderos Valle del Daule del cantón Santa Lucía, compró tres vaconas de la raza Girolando. Pagó $ 3.000 por los animales con los que busca mejorar su producción en su rancho. (I)