Diplomáticos de Ecuador, Costa Rica, República Dominicana y Bahamas, que forman un cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se reunirán mañana, lunes, en Quito para dialogar sobre los objetivos del grupo, que incluyen la lucha contra la pobreza.

El encuentro, que contará con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), busca iniciar el análisis sobre las acciones encaminadas a concretar los objetivos fijados por el grupo para los próximos cinco años.

El vicecanciller ecuatoriano, Leonardo Arízaga, conversó hoy con el oficial a cargo de la Cepal, Luis Yáñez, sobre esos "cinco ejes sociales" propuestos por Ecuador y Costa Rica para ejecutar a mediano plazo en los países de la región.

Publicidad

La Celac se ha propuesto, como metas para el quinquenio, la reducción de la pobreza extrema y la desigualdad; incrementar el apoyo a la educación, ciencia, tecnología e innovación; medio ambiente y cambio climático; financiación para el desarrollo; infraestructura y conectividad.

Además, se trabajará en las posturas que la comunidad presentará en foros internacionales y su relación con otros países o bloques, especialmente con la Unión Europea, India, Rusia, Naciones Unidas y la Agenda Post 2015, entre otros.

Arízaga puntualizó que en la reunión de Quito los delegados evaluarán y harán un seguimiento del foro que la Celac mantuvo a inicios de año con China. (I)