La disidente cubana Yoani Sánchez aseguró que las negociaciones que llevan adelante Cuba y Estados Unidos traerán algunas "esperanzas" a la población de la isla, al tiempo que advirtió que se abre un nuevo escenario para la oposición.

"Para la mayoría del pueblo este anuncio trajo la esperanza de que habrá más comida en los platos y más dinero en los bolsillos", dijo Sánchez en una entrevista que divulga este domingo el diario chileno "La Tercera".

La conocida bloguera sostuvo también que al solucionarse la disputa entre ambos países quedará en evidencia que el "verdadero" conflicto es "entre el pueblo cubano y su gobierno", un escenario que Sánchez considera "positivo".

Publicidad

El acercamiento entre Washington y La Habana "le arrebata al gobierno (del presidente Raúl Castro) el pretexto del enemigo. Esto es una derrota para el oficialismo", añadió la disidente.

"Es la mayor derrota que les han imprimido en los últimos 57 años.

Es reconocer que, pese a tanta trinchera, a tanto discurso antiimperialista, han debido terminar pactando", sentenció.

Publicidad

Al referirse a la posibilidad de que se produzca un encuentro entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro en la Cumbre de las Américas que se celebrará en Panamá entre el 10 y 11 de abril, Sánchez señaló que habrá un tercer protagonista en la reunión: el presidente venezolano Nicolás Maduro.

En ese caso, Sánchez advierte que el gobernante cubano "va a tener que jugar un doble papel: mientras acompaña a su compañero de trinchera (Maduro), estará negociando con su contrincante (Obama)".

Publicidad

"El gobierno cubano siempre ha sido bipolar", comentó Sánchez, quien visitará por primera vez Chile entre el 21 y 23 de abril, invitada por la Universidad Adolfo Ibañez, un centro de educación superior privado donde ofrecerá una charla ("La Cuba libre de Yoni Sánchez") para unos 500 estudiantes.

Además, se reunirá y cenará con el ex presidente conservador Sebastián Piñera (2010-2014) y con otros dirigentes políticos chilenos que no mencionó. Hasta ahora, no está confirmada una reunión con la presidenta socialista Michelle Bachelet. (I)