Los alcaldes de Arenillas y Huaquillas analizan las propuestas para buscar una solución definitiva a los problemas limítrofes entre sus cantones.

En una asamblea popular se resolvió que habrá un acuerdo amistoso para solucionar los conflictos entre los cantones de Huaquillas, Santa Rosa y Las Lajas, informó John Chérrez, alcalde de Arenillas.

Su par de Huaquillas, Ronald Farfán, dijo que se respetarán los límites con los que se creó la parroquia en 1964, y luego como cantón en 1980. “Era la tesis que veníamos manteniendo y defendiendo”.

Publicidad

El acuerdo acepta la petición de Huaquillas de llegar hasta el sitio Cristo Rey, agregando a la vez el criterio de “pertenencia” del vecino cantón, el cual había avanzado con obras, entre ellas el Centro de Atención Binacional Fronterizo, botadero de basura, camal municipal y los pozos de agua, hasta la entrada del sector La Aguada.

En la reunión las autoridades de Arenillas resolvieron poner fin a diferendos con Las Lajas y Santa Rosa, dejando a San Vicente de El Jobo (con Santa Rosa), por criterio de “pertenencia”, al cantón Arenillas. El sitio La Palma (Las Lajas) será resuelto de forma institucional.

“Tengo en mi cuerpo las huellas de la violencia a las que nos llevaron las autoridades anteriores, estuve cinco meses recuperándome y ninguna de las personas que intervinieron me ayudaron”, dijo Rosa Cueva, víctima del conflicto limítrofe civil del 2006.

Publicidad

Mientras, el alcalde de El Guabo, Guillermo Serrano, dijo que con Machala la semana pasada definieron sus límites. “Existía una confusión del IGM en una zona de la desembocadura al mar, acordamos que el río Jubones sea el que divida a los dos cantones”. (I)