La Constitución la establece como una entidad autónoma regulada por la ley. Pese a ello, históricamente, la autonomía del IESS ha transitado por una delgada línea entre la injerencia de los gobiernos de turno y el manejo de intereses de los otros sectores, considera Ricardo Ramírez, exrepresentante de los afiliados ante el Consejo Directivo.

Cree que siempre ha habido la pretensión de controlar los recursos de la entidad a través de las inversiones en bonos del Estado o certificados de Tesorería, o manejarlos políticamente.

Desde sus inicios la ley le ha dado al Ejecutivo la presidencia del órgano máximo de la entidad. Uno de los argumentos, dice Ramírez, es porque por ley financia el 40% de las pensiones. El Congreso Nacional, en 1987, integró el llamado Consejo Superior, con estructura tripartita y paritaria, presidido entonces por el ministro de Bienestar Social.

Publicidad

La Constitución de 1998, en su disposición transitoria segunda, dio el cese al Consejo Superior y encargó esas funciones a una Comisión Interventora, que presentó al Congreso un proyecto de reforma a la Ley de Seguridad Social para la modernización y reorganización del IESS. La nueva ley, en vigencia desde el 2001, eliminó a la Comisión y designó al Consejo Directivo, con igual estructura.

Ese Consejo varió del anterior en que el delegado del Gobierno ahora es un representante del Ejecutivo. Hoy lo integran Víctor Hugo Villacrés, delegado del presidente Rafael Correa; Felipe Pezo, representante de los empleadores (miembro de la Cámara de Industrias de Guayaquil), y Paulina Guerrero, delegada de los trabajadores (exjefa de Medio Ambiente del Municipio de Quito, representó a los servidores públicos).

Los delegados se eligen mediante colegios electorales. El de los afiliados lo integran representantes de cinco organizaciones sindicales legalmente reconocidas. El de los empleadores, delegados de las federaciones de las cámaras de la producción.

Publicidad

Villacrés fue subgerente del Banco Central. Tenía 36 años cuando fue designado, pese a que la Ley de Seguridad Social exigía 40 de edad. Una demanda de inconstitucionalidad al requisito, que la Corte Constitucional resolvió en siete días, permitió su posesión.

En ese cargo estuvieron Fernando Cordero (2013-2014), quien dejó la Asamblea para ocuparlo y hoy es ministro coordinador de Seguridad, y Ramiro González (2008-2013), ministro de Industrias y quien fundó en el 2012 el partido Avanza, afín al régimen.

Publicidad

Para Marco Morales, exdirector del IESS, la autonomía de la entidad se ha visto perdida en estos dos últimos periodos de administración. Y como ejemplo cita que antes el Consejo Superior nombraba al director general del IESS, que es por ley su representante legal, y era él quien comandaba la entidad. Ahora, pese a haber un director, ese papel lo termina desempeñando Villacrés.

... El IESS es autónomo, yo tengo mi representante, que preside el Consejo, pero tiene un modelo anacrónico... Se va a hacer una nueva ley, pero dirán que Correa quiere cogerse el IESS”. Rafael Correa Jefe de Estado

“Son los presidentes del Consejo Directivo los que han manejado el instituto a su antojo”, asegura Ramírez, quien cuestiona el papel de los representantes de empleadores y trabajadores en estos años. Este Diario pidió entrevistas con los delegados, pero no atendieron la solicitud.

Omar Serrano, exrepresentante de los afiliados ante el directorio del Biess, considera que el gobierno no ha tenido limitantes para ejecutar sus políticas de la seguridad social. Y que más bien ha tenido directorios colaborativos.

En el Biess, que maneja unos $ 13 mil millones, su ley de creación dio la presidencia del directorio al presidente del Consejo Directivo del IESS, con voto dirimente. Sus miembros son exfuncionarios del régimen, elegidos por concurso: Gabriela Robalino, exviceministra coordinadora de la Política Económica, por los afiliados; y Efraín Cazar, exgerente del Banco de la Vivienda, por los jubilados.

Publicidad

El otro integrante era designado por el Consejo Directivo de una terna enviada por Correa. Pero el Código Monetario lo reemplazó por el encargado de la Política Económica (Patricio Rivera). El cambio fue cuestionado porque Rivera también es miembro de la Junta de Regulación, que controla al Biess, lo que equivale a ser juez y parte.

Ramírez y Serrano coinciden en que la estructura del IESS podría tener cambios si el Estado deja de financiar el 40% de las pensiones, como propone el Gobierno: no tendría por qué seguir en el directorio ni presidirlo. (I)

Ellos quieren meterle la mano a la institución y dominarla totalmente. Por Constitución y por ley tienen que respetar la estructura tripartita. No lo hacen, pero igual necesitan eliminarla”.Ricardo Ramírez Exdelegado