Actualizado a las 20:53

A partir de las 20:00, desde las alcantarillas la marea comenzó a inundar algunas calles del Suburbio de Guayaquil, el Malecón Simón Bolívar en el centro; así como la ciudadela Entre Ríos, en la zona de Samborondón. También hay reportes de subida de marea en los exteriores de la urbanización Ciudad Celeste.

De acuerdo a datos de la Corporación de Seguridad Ciudadana (CSCG), el nivel del río subió en La Puntilla, debido a que la marea alta llegó 4.63m a las 20:25 y bajará 0.05m a las 03:30.

Publicidad

Esta noche, desde las alcantarillas la marea comenzó a inundar las calles 15, 16 y 17 en el Suburbio de Guayaquil. De acuerdo a las estimaciones del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), a las 20:25 de este sábado el nivel alcanzaría 4,6 metros, por el gran aguaje.

En el puente Patria el nivel de la marea alta llegó a 4.80m a las 20:18 y bajará 0.10m a las 02:15, según la CSCG.

A las 14:00, distintos sectores de la ciudad entre esos el Suburbio, visto en los puentes de la calle 17 y el Patria, permanecían con marea baja. Sus orillas estaban descubiertas. Este ambiente se repitió en ciudadelas como Urdesa, Miraflores y la Kennedy, lugares donde también llega el brazo de mar.

Publicidad

Cerca de las 18:30, al pie del estero en el Suburbio, las familias Freire y Moscoso observaban cómo la marea iba subiendo hasta cubrir las orillas. A esa hora, el agua habíaa cubierto la zona inferior de algunas casas.

Imagen inferior tomada a las 14:00 desde el Puente de la calle 17

Publicidad

 

Imagen inferior tomada a las 18:20, desde el puente de la calle 17

Mientras tanto, desde el puente de la 17, varios adolescentes nadaban en el estero a la espera de uno de los mayores aguajes que se presenta en los últimos años en la ciudad. Allí desde el centro del puente, los primos Mauricio Murillo y Miguel Freire decidieron saltar al agua.

Alcantarillas rebozadas

Publicidad

Otras zonas de Guayaquil también sienten el aguaje. El Malecón Simón Bolívar en su intersección con la calle Loja se anegó debido al fuerte aguaje.

Esta semana, el Instituto Oceanográfico de la Armada comunicó que del 21 al 24 de marzo se esperaba el segundo aguaje del mes. La diferencia es que este es uno de los máximos del año 2015, por coincidir con un perigeo lunar y con la alineación casi exacta que se da entre la Tierra, el Sol y la Luna.

Los pronósticos en los puertos de la costa indican que los días de mayor amplitud de la marea, serán el 20, 21 y 22 de marzo. En Guayaquil, el sábado 21 de marzo a las 20:00 el río Guayas mostrará el valor más alto de marea del año, dice el comunicado.

Adicionalmente, recomendaron a la ciudadanía tomar las precauciones y cumplir con las normas de seguridad dispuestas por la Secretaría de Gestión de Riesgos. En la misma tónica, Interagua y el Municipio de Guayaquil pidieron mantener limpias las alcantarillas para evitar taponamientos que causen inundaciones, sobre todo en las orillas de los esteros que circundan Guayaquil. (I)