Pacientes oncológicos y con algunas enfermedades catastróficas, como VIH y males reumatológicos, reciben ya sus medicinas en el hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo.

Luego de más de tres meses de desabastecimiento, estos medicamentos llegaron a la casa de salud el jueves pasado.

Los fármacos alcanzarán para un mes. A fines de marzo se tiene previsto que lleguen para cuatro meses más, hasta que se tramiten las compras para el resto del año, explicó Belén Moreno, jefa de la farmacia de hospitalización.

Publicidad

La funcionaria llegó el 1 de marzo como parte del equipo del hospital Guayaquil, para trabajar en la intervención del centro, en emergencia desde el 21 de enero.

Infliximab y trastuzumab para pacientes oncológicos; bevacizumab y tocilizumab para enfermedades reumáticas; factor VIII de 1.000 UI para hemofílicos, y Lopinavir + ritonavir para pacientes con VIH. Estos son algunos de los fármacos que llegaron al centro y se mantienen en cámaras de frío, a 2 grados.

Con estos fármacos se cubriría el 70% de este tipo de medicinas. El restante 30% se tiene previsto que llegue la próxima semana, refirió Moreno.

Publicidad

“Estamos abasteciéndonos, están llegando poco (...). Llegan para un mes como contingente, mientras el proceso normal se eleva rápidamente”, indicó, y agregó que cuando llegó al hospital se encontró con mucha medicación en exceso de gramaje muy bajo. Por lo que empezaron a realizar canjes por la medicina que hace falta.

Para la compra de medicinas e insumos existe un presupuesto asignado de doce millones de dólares.

Publicidad

Pacientes oncológicos esperan que se cumpla con todas las medicinas que necesitan para sus tratamientos.

A la bodega del hospital también llegaron ayer los repuestos importados para reparar los dos tomógrafos que estaban dañados desde hace nueve meses, para restablecer el servicio en los próximos días. Un promedio de 110 pacientes de consulta externa y hospitalización y 80 de emergencia requieren estos exámenes por día, según un comunicado del hospital. (I)

Apuntes
Los trabajos

Obras sanitarias
Según el hospital del IESS, a través de un comunicado, el 23 de febrero empezaron con las obras hidrosanitarias y se estima que en seis meses se concluyan para el drenaje adecuado de las aguas, ya que en el hospital hay pozo séptico.

Publicidad

Redes eléctricas
En el centro se edificará una subestación eléctrica A la fecha se han instalado 26 cajas de inspección y unos 600 tubos para cableado eléctrico.