La caída del precio del petróleo de 11,3%, en la última quincena de marzo, fue una de las razones para que la tasa de colocación de $ 750 millones en bonos ecuatorianos, que concretó el Gobierno el jueves pasado, haya sido de 10,5%.

Así lo ven varios analistas y el propio presidente Rafael Correa, quien el mismo jueves explicó, en una entrevista televisada en Riobamba, que el alto precio se debe a “circunstancias actuales del desplome de los precios del petróleo”. El petróleo de Texas, WTI, de referencia en Estados Unidos, pasó de $ 49,59 a $ 43,96 entre el 2 y el 18 de marzo, justamente cuando Ecuador hizo un road show con inversionistas, explicó Ramiro Crespo, presidente ejecutivo de Analytica Securities.

Explicó que el plan del Gobierno era colocar $ 1.000 millones a un precio de entre el 5% y el 8%. Pero la caída del crudo más reciente hizo que los inversores se pusieran nerviosos y encareció la emisión.

Publicidad

El experto indicó que con esta colocación el Gobierno demuestra la necesidad de financiamiento, debido a que, pese a los convenios con China por unos $ 4.000 millones que fueron anunciados en enero pasado, aún no se concretan.

También pesaría el recuerdo entre los inversionistas de la declaración de moratoria del 2008, cuando el Gobierno declaró ilegítima la deuda.

Para Walter Spurrier, director de Análisis Semanal, el precio del dinero refleja que Ecuador sigue siendo considerado un país riesgoso, tanto por la caída del crudo como por la declaratoria de moratoria. En todo caso, considera positivo que haya logrado colocar, pues a finales del 2014 esta opción parecía impensable.

Publicidad

Según Crespo, es importante que se haya hecho la emisión por la diversificación de las fuentes de financiamiento. Pese a lo alto de la tasa, dijo que si bien es una tasa cara, “no hay dinero más caro que el que no se tiene”.

Según los datos publicados por el Ministerio de Finanzas en su página web, los intereses que debe pagar el Ecuador por el 46,1% de su deuda externa ($8.147,9 millones) está en el rango de 5,1% a 8%. Solamente $ 994,2 millones de toda la deuda externa hasta ahora tenían tasas mayores a 8,1%.

Publicidad

En junio pasado, Ecuador emitió $ 2.000 millones a una tasa de 7,95% y a 10 años. La actual colocación es a menor plazo y a un menor monto.

El Ministerio de Finanzas indicó que “esta colocación se enmarca en la política gubernamental de diversificación de las fuentes de financiamiento del Presupuesto” (una proforma de $ 36.317 millones con un precio del crudo de $79,7 el barril). También indicó que los $ 750 millones irán al Plan Anual de Inversiones 2015.

El ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, informó esta semana que se buscará obtener montos mayores más bien en deuda bilateral (con países), que tendrían tasas más bajas. (I)