Cincuenta y dos segundos, aproximadamente, le tomaría a un antisocial vulnerar las seguridades de un automóvil, informó ayer la Policía al presentar a los miembros de una banda de robacarros desarticulada el pasado jueves en esta ciudad.

El capitán Mauricio Maya, jefe de la sección de Automotores de la Policía Judicial de la Zona 8, manifestó que la presunta agrupación delictiva operaba en el sector sur de Guayaquil y a la semana robaba alrededor de ocho vehículos.

Para abrir la puerta del automotor, según Maya, los delincuentes usaban llaves maestras denominadas ‘bellas’, con las cuales en menos de un minuto ingresaban al auto y lo encendían para llevárselo.

Publicidad

El coronel Roosevelt Campos, subjefe de la Policía Judicial de la Zona 8, reveló que en los dos primeros meses del año tuvieron un repunte en las denuncias de robo de carros.

Detalló que en enero 141 personas denunciaron el robo de su carro, en febrero 147 y en lo que va de marzo hay 72 casos.

Campos señaló que todas las denuncias presentadas en la Fiscalía formaron parte de un análisis, el cual reveló que el 70 por ciento de los vehículos robados fueron sustraídos mientras estaban estacionados en la vía pública.

Publicidad

El oficial expresó que la madrugada del pasado jueves fue detenido Miguel Ángel R.V. alias Macuso, presunto líder de la agrupación delictiva y Miguel Lorenzo D.H. alias Cholo Lolo, y NN alias Joel, quien está prófugo.

Con la detención de los sospechosos, el juez de la Unidad de Delitos Flagrantes, José Poveda Aráuz emitió las órdenes de allanamiento a tres talleres mecánicos clandestinos ubicados en los sectores La Fragata, Martha de Roldós y Flor de Bastión, en donde fueron decomisadas 150 partes de automotores, 10 llaves conocidas como ‘bellas’ y dos vehículos, un Mitsubishi Lancer gris y un Kia Sportage plomo.

Publicidad

Maya dijo que el robo de vehículos es un delito en el cual los delincuentes se lucran de varias formas: pidiendo recompensas a los perjudicados para devolverles el automotor, desmantelando y vendiendo sus partes o cambiando el chasis y motor en otros vehículos para luego venderlos en ferias de otras ciudades.

Agregó que el operativo denominado Pistón es el resultado de dos meses y medio de investigaciones, a cargo de la sección de Automotores que tomó como base denuncias sobre robo de carros que ocurrían al sur de la ciudad. (I)