Un tribunal de justicia tailandés sentenció este viernes con cinco años y medio de prisión a tres hermanos de la exesposa del príncipe de Tailandia por un delito de lesa majestad, en el último juicio contra la familia de la hasta el año pasado consorte del heredero al trono.

Narong Suwadi, de 41 años; Nathapol Suwadi, de 29; y Sithisak Suwadi, de 24, hermanos de la exprincesa Srirasmi Suwadi, se declararon culpables de haber usado el nombre de la Casa Real para extorsionar y otros cargos, que incluyen detención ilegal, robo y posesión ilegal de armas de fuego, con lo que consiguieron que les redujeran la pena inicial a la mitad, según el diario local Bangkok Post.

La condena de los tres hermanos sigue a la sufrida por otros miembros de la misma familia, entre otros la madre de la exprincesa, Wathanee, el padre, Apiruj, y su tío Pongpat Chayapan, hasta su detención alto mando de la Oficina de Investigación Central de Tailandia (un organismo con funciones similares a la CIA).

Publicidad

Pongpat y los tres hermanos condenados fueron detenidos en diciembre en una operación anticorrupción en el seno de la policía que se llevó a cabo días antes de que el príncipe anunciara su separación de Srirasmi y retirara a la familia de esta el apellido real.

Divorcio

Srirasmi, nacida en el seno de una familia plebeya y casada con el príncipe en 2001, fue obligada a renunciar a su estatus real y expulsada del palacio del príncipe, por lo que se mudó a la casa de sus padres en la provincia de Ratchaburi.

Publicidad

Tras trece años de matrimonio, la separación llegó en un momento difícil para la Casa Real tailandesa a causa del delicado estado de salud del monarca, Bhumibol Adulyadej, que el pasado 5 de diciembre cumplió 87 años.

A Vajiralongkorn se le ha visto desde su última separación con una mujer que no ha sido identificada de manera formal y que, según algunos comentaristas tailandeses, podría convertirse en su cuarto matrimonio y pretendiente a reina del país.

Publicidad

El artículo 112 del Código Penal estipula el delito de lesa majestad, que castiga con hasta 15 años de prisión a todo aquel que "difame, insulte o amenace al rey, la reina, el heredero o la regente". (I)