Dos adolescentes de 13 y 16 años fueron internados en el Centro de Adolescentes Infractores de Ibarra, sospechosos de apuñalar a un estudiante de un colegio ubicado en el cantón Otavalo.

Eduardo Cupuerán, de 16 años, cursaba el primer año de bachillerato y habría recibido amenazas por denunciar la venta de drogas en el plantel, pero, según sus familiares, las autoridades del plantel no habrían adoptado medidas frente a estas acusaciones.

Elvia G., madre de la víctima, laboraba en el bar de la unidad educativa la mañana del pasado martes cuando recibió la noticia de que a pocos metros de donde estaba su hijo menor había sido apuñalado.

Publicidad

“Ella había corrido desesperada y vio a mi primo herido en el piso, mientras el hermano mayor peleaba con los que le acuchillaron y también resultó herido”, dijo un familiar que prefirió no identificarse.

La mujer trasladó a Cupuerán hasta el hospital San Luis de Otavalo en donde dos horas después de su ingreso los médicos informaron el deceso del joven, al parecer, por perforación en uno de sus pulmones a causa de la puñalada.

Un allegado dijo que al joven lo habrían amenazado el pasado lunes. “Los agresores le decían que era sapo por denunciar a los que vendían droga en el colegio”, expresó.

Publicidad

El cadáver fue llevado a Esmeraldas en donde se realizó la autopsia junto con otros exámenes y retornó a Otavalo a las 17:00 del miércoles. La tarde de ayer fue sepultado en el cementerio de esta localidad en una ceremonia íntima, ya que sus familiares solicitaron a los medios de comunicación que respeten su dolor.

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, quien viajó a Otavalo al conocer el hecho indicó: “Las investigaciones se realizan juntamente entre el Ministerio del Interior y la Fiscalía”.

Publicidad

“Estaremos pendientes de que esto se sancione y no quede en la impunidad, que se sancione en las instancias correspondientes a los responsables de este hecho”, dijo el ministro.

Nelson B. manifestó que retiró a su hijo de este colegio porque las autoridades no habrían escuchado sus reclamos sobre la venta de alcaloides.

“Le dije que en el colegio consumían drogas, denuncié en la Dinapen, pero no hicieron nada. Esto no puede continuar, sería bueno que instalen cámaras de seguridad”, expresó. (I)

Detalles
Escolares

Publicidad

Remoción
El Ministerio de Educación dispuso la remoción del rector del colegio, quien debe presentar un informe de lo ocurrido.

Marcha
En los próximos días está prevista una marcha de familiares de la víctima y padres de familia para rechazar el expendio y consumo de drogas.

Qué dolor tan grande para la familia. A mi sobrino luego de apuñalarlo lo golpearon en el piso. Nosotros pedimos la pena máxima para los asesinos”.Ana J., tía de fallecido