Juan Kronfle instaló sistema para verificar multas por velocidad

Viernes, 20 de Marzo, 2015 - 00h00
20 Mar 2015

La tarde del 4 de marzo viajó a Salinas por unas adecuaciones que hacía en su casa. A las 16:35, uno de los fotorradares de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) en la vía a la costa le registró una citación por exceso de velocidad. Supuestamente iba a 118 km/h. Cuatro días después, de regreso a Guayaquil, también fue citado, a las 12:40, por ir a 117 km/h.

Juan Kronfle se enteró días después de estas citaciones, por lo que no pudo impugnar. No lo podía creer, porque durante su viaje, asegura, fue máximo a 97 km/h. Esto lo afirma con el reporte de velocidad marcado por un dispositivo de monitoreo que instaló en su vehículo.

Según ese control, a la hora de la supuesta infracción él iba a 95 km/h, por el mismo sitio, la vía Cerecita-Progreso. Mientras, a la hora de la segunda citación, él circulaba por las calles céntricas de Guayaquil. Durante su ruta por la vía a la costa consta en el monitoreo una velocidad máxima de 90 km/h.

Él es parte de las decenas de conductores que desestiman estas multas, captadas por fotorradares de la CTE en esa vía. Los reclamos los han realizado a través de redes sociales, cartas a este Diario y a otros medios.

“No sé si están descalibrados (los radares) o dónde está el error, porque el panel marcaba bien, que iba a 89 km/h, el velocímetro del carro también 89, el celular –a través de una aplicación– 89 y el monitoreo de Hunter, 89 km/h. Cuatro sistemas marcaban lo mismo, solo el radar marcó 117”, cuestiona.

Según él, posiblemente los radares que están a la altura de Chanduy y a unos 9 kilómetros de allí estarían mal calibrados. Debido a esto, él acudió a la CTE el 9 de marzo pasado para entregar el monitoreo de velocidad de su carro.

“Entregué el documento para que haya constancia y se den cuenta de que algo está mal y no solo es la palabra del conductor, porque miles de conductores podrían decir ‘yo no corrí’ para evitarse la multa, pero aquí está el monitoreo de Hunter (...). Quiero que paren los fotorradares hasta que se revisen y que se devuelva la plata”, refiere.

Pero no son las únicas multas que ha recibido. El 24 de enero tuvo la primera del año, en sentido Guayaquil-Salinas, y el 27, de regreso. La imagen de su carro había sido captada en tres puntos por circular a 125, 125 y 118 km/h. Asegura que iba a 99 km/h, y por eso Kronfle decidió instalar el monitoreo de Hunter, el 28 de enero. Tiene dos multas más, del carro de su hijo, también por la misma infracción, que cuesta $ 106.

Michel Doumet, director ejecutivo de la CTE, descarta que exista algún tipo de descalibración de los equipos. Explica que el dispositivo sancionador enfoca a cada vehículo, mide una serie de secuencia de fotografías y calcula la velocidad.

“No existe un margen de error más allá del 1% o 2%. Y nosotros, aun así, las citaciones las estamos dando con un margen de tolerancia, por arriba de los 100 km/h”, dice.

Asegura que cada cuatro meses hay que revisar los equipos y hacerles un proceso de calibración, proceso que se cumplió esta semana. “Nos han informado que están funcionando perfectamente”, afirma, y agrega que en lo que va del año, unos 800 mil carros han circulado por la vía a la costa. De esos, el 3% ha sido citado por exceso de velocidad. (I)

Otros casos.

Gabriel Martínez:
“Hace dos semanas me llegaron tres comunicaciones de que he sido citado. En la web de la CTE me encuentro que son ocho citaciones que tengo desde enero. Dos de un mismo día indican 11 minutos de diferencia entre una y otra y están registradas por dos “radares” ubicados a 32 km entre ellos; significado: que yo iba, supuestamente, a 175 kilómetros por hora”.

Isabel Izquierdo:
“En mi caso, la infracción es en el kilómetro 87 de la vía Cerecita-Progreso (...). No sé si los radares están desprogramados o algo pasa, yo no corro, siempre voy a 80 km/h. Por favor, señores de la Comisión de Tránsito del Ecuador, deben pronunciarse, den una respuesta, me está causando graves problemas económicos cada multa por exceso de velocidad...”.

David (nombre protegido)
“En febrero viajé a Salinas, me marcaron dos citaciones, cada una a 117 y 118 km/h, pero yo siempre voy hasta 100 km/h porque así me lo permite la ley. Las pagué porque tenía que matricular el carro, pero estoy indignado porque no cometí ninguna infracción. Me he dado cuenta de que los paneles (informativos) en Chanduy están descalibrados”.

Mercedes N.
“Dan solo tres días para impugnar las multas en el lugar de la injusticia y solo con un abogado (...). Por donde está el radar me indicaba una velocidad de 84 kilómetros por hora y los siguientes radares entre 90 y 95 kilómetros por hora y, sorpresa, tengo dos nuevas multas en el mismo radar y en otro más adelante. A eso lo llamo engaño”.

Juan Kronfle instaló sistema para verificar multas por velocidad
Gran Guayaquil
2015-03-20T22:54:11-05:00
Más conductores reclaman como injustas sanciones impuestas por alta velocidad por la CTE.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo