Momentos de angustia y temor viven Julio Vicente Franco Sellán y su familia, quienes perdieron su casa la noche del miércoles, en medio de la fuerte lluvia que cayó la tarde y noche del miércoles.

Ocurrió en Nueva Prosperina, ubicada al noroeste de Guayaquil. El afectado relató que se había levantado a las 22:00 para tomar agua, mientras su esposa Mariuxi Bajaña Mora estaba en la cama con sus dos hijas, cuando sintió que el suelo de la casa empezó a un hundirme y el techo a caer.

Con pánico por lo que estaba ocurriendo, gritó desesperado a su esposa para que cogiera a las menores y abandonaran la vivienda. "Sentí un estruendo cuando la casa empezó a ceder, lo único que pensé fue en sacar a mi familia porque sabía que la casa se derrumbaría", dijo Vicente Franco.

Publicidad

Pasaron pocos segundos de haber abandonado la casa cuando las bases de la estructura cedieron y esta se desmoronó. Los gritos de la familia Franco Bajaña despertaron a los moradores del sector del Divino Niño, en la Nueva Prosperina, que salieron entre lodo y la lluvia para prestar auxilio a los afectados y darles posada en la vivienda de un vecino.

Los habitantes del sector sacaron unas pocas pertenencia de entre los escombros, con el temor de que la casa se derrumbara por completo.

Difícil acceso

Publicidad

Los moradores pidieron al personal del Municipio de Guayaquil que realizan obras en la calle para facilitar el acceso de vehículos o ambulancias que, en muchas ocasiones, no pueden llegar a prestar auxilio médico.

"Necesitamos que nos arreglen las calles porque la ayuda no llega al sitio porque es imposible el acceso. En cada invierno vivimos en el lodo", dijo Fernando Guevara.

Publicidad

Asimismo pidieron la colaboración del personal de Gestión de Riesgos para evaluar lo sucedido y prestar ayuda a los afectados, reubicándolos en un albergue.

Miembros de la Policía Nacional llegaron a pie, pues las calles estaban llenas de lodo y la patrulla no pudo subir la inclinada loma por donde caía abundante agua lluvia, con escombros de piedras y palos. (I)