Luego de conocerse la sentencia en el caso Duzac, la Fiscalía anunció que prosigue con la investigación de 30 créditos que el banco Cofiec supuestamente concedió en forma irregular y sin garantías, por un monto de $ 1,33 millones.

El fiscal general, Galo Chiriboga, explicó que estas nuevas indagaciones están a cargo de la Fiscalía de Pichincha porque ninguno de los posibles sospechosos tiene fuero de Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Durante una entrevista radial, Chiriboga dijo que estos créditos fueron detectados por la Superintendencia de Bancos durante la investigación del que se le concedió al argentino Gastón Duzac. Ese organismo presentó un informe en el que reporta operaciones supuestamente irregulares.

Publicidad

El fiscal respondió así al asambleísta de CREO, Andrés Páez, quien afirmó que Cofiec habría concedido préstamos por $ 21 millones a empresas vinculadas y de papel.

En el caso de los 30 créditos se investiga un delito de peculado bancario similar al señalado en el caso Duzac porque se habrían dado créditos sin garantías o insuficientes.

Chiriboga indicó que la Fiscalía espera que la Sala Penal de la CNJ notifique con el texto del fallo del caso Duzac para conocer en detalle la pena que impondrá a los sentenciados.

Publicidad

Ocho fueron condenados como autores del delito de peculado bancario, cuya sanción es de cuatro a ocho años de prisión; otras dos fueron señaladas como encubridoras, pero la pena no se aplicaría porque esa figura penal ya no existe.

Voceros de la CNJ indicaron que, por la complejidad del tema, la sentencia sería notificada entre el lunes y martes de la próxima semana.

Publicidad

Ese documento, dijo Chiriboga, será entregado a la Fiscalía de Argentina para que pidan la detención de Duzac. “Es posible que se quede detenido en Argentina”, considerando que pagó fianza para quedar en libertad, explicó. (I)

Caso
DATOS

Sentencia
La Fiscalía General presentó 129 pruebas documentales y 23 testimonios en la audiencia de juzgamiento.

Apelación
La entidad dejará de ser parte procesal, aunque acudirá a audiencias en caso de que haya apelaciones a la sentencia.

Publicidad