(Actualizado a las 20:35)

Al menos 17 turistas extranjeros -entre ellos dos españoles y dos colombianos- y dos tunecinos murieron este miércoles durante un ataque terrorista en el Museo Nacional del Bardo en Túnez, el peor que sufre el país desde la caída del dictador Zine Abidine Ben Ali en 2011.

Un grupo de hombres con armas automáticas y uniforme militar comenzó a disparar a la gente que se encontraba frente al museo, luego persiguió a otros turistas hacia dentro del edificio y los mantuvo como rehenes, explicó el primer ministro tunecino, Habib Essid.

Publicidad

Las fuerzas de seguridad asaltaron el lugar y mataron a dos de los atacantes, mientras que otros dos o tres escaparon y están siendo buscados, dijo el jefe de gobierno en una conferencia de prensa.

No está claro si las víctimas cayeron durante el atentado de los terroristas o durante el violento asalto para rescatar a los rehenes.

Por el momento nadie se adjudicó el ataque, que provocó que miles de tunecinos se congregaran en una plaza del centro de la capital con banderas y cantaran: "Túnez es libre y el terrorismo está afuera".

Publicidad

Essid confirmó que murieron dos tunecinos, cuatro italianos, un francés, dos colombianos, cinco japoneses, un polaco, un australiano, dos españoles y aseguró que un cuerpo aún no ha podido ser identificado. Además, 44 personas resultaron heridas, muchas de ellos de gravedad.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, confirmó que dos españoles murieron en el hecho, mientras que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reportó la muerte de dos colombianos.

Publicidad

La Cancillería mexicana informó que entre los extranjeros que estaban dentro del museo también había ocho mexicanos, pero ninguno resultó muerto o herido.

Algunos de los turistas afectados por el asalto eran al parecer pasajeros del crucero "Costa Fascinosa" de la compañía Costa Crociere, que había anclado en el puerto de Túnez, informó la empresa, que pidió a todos los pasajeros que regresaran de inmediato al barco.

El primer ministro tunecino consideró que los atacantes se proponían golpear el turismo y la economía del país y manifestó que los ataques se producen en reacción a los éxitos logrados por las fuerzas de seguridad contra el terrorismo en Túnez.

Por su parte, el presidente de Túnez, Beji Caid Essibsi, señaló que una "enorme desgracia" se abatió sobre el país.

Publicidad

"Debemos iniciar una movilización general y neutralizar definitivamente a los terroristas", dijo durante una visita a los heridos. "Estamos en guerra contra el terrorismo y una minoría tan pequeña no nos atemorizará", señaló posteriormente en un discurso televisado.

El Museo Nacional del Bardo es una de las principales atracciones turísticas de Túnez, con una rica colección arqueológica que incluye restos de Cartago, destruida por los romanos en el siglo II A.C.

El ataque recibió además una fuerte condena internacional. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que las Naciones Unidas son solidarias con el pueblo y el gobierno de Túnez.

También manifestaron su congoja el presidente alemán Joachim Gauck, su colega galo François Hollande y varios altos líderes de la Unión Europea.

Se cree que de Túnez, que tiene 11 millones de habitantes, salió el mayor número de yihadistas para combatir en la guerra civil siria. (I)