La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política de la oposición, exigió este miércoles que se celebre una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, tras un supuesto ataque químico registrado el lunes por la noche, del que los opositores acusan al régimen de Damasco.

La CNFROS achacó a la comunidad internacional, y en concreto a los miembros del Consejo de Seguridad, la responsabilidad del presunto ataque, que se produjo "como resultado de la situación catastrófica en Siria y del fracaso a la hora de adoptar decisiones para acabar con esta tragedia", según un comunicado.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó ayer de que al menos seis personas, entre ellas tres menores de edad, fallecieron la noche anterior por un ataque aéreo de la aviación gubernamental, que presuntamente empleó gas cloro, en la localidad de Sarmin, en la provincia septentrional de Idleb.

Publicidad

La alianza opositora lamentó que algunas naciones hayan impedido la aplicación de las decisiones del Consejo de Seguridad para evitar el uso de armas químicas e hizo mención especial a la resolución 2118 y su artículo 21.

Dicho texto, aprobado en septiembre de 2013 por el organismo de la ONU, prohíbe la utilización de armamento químico y ordenaba su destrucción.

El artículo 21 establece que en caso de incumplimiento de la resolución y de que se usen armas químicas se impondrán las medidas recogidas en el Capítulo VII de la Carta de la ONU, que permite la imposición de sanciones y el uso de la fuerza como último recurso.

Publicidad

Resolución 2118

La CNFROS explicó que la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad sería para "implementar la resolución 2118, bajo el Capítulo VII, y presentar a los criminales de guerra y asesinos, a la cabeza de ellos el asesino de menores, Bachar al Asad, ante la Corte Penal Internacional".

Publicidad

Por el momento, los medios oficiales sirios no se han pronunciado sobre el supuesto ataque químico.

En septiembre, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) aseguró en un informe que tenía pruebas "convincentes" del uso sistemático y repetido de gas cloro como arma química en Siria.

Ese mismo mes, esta organización y la ONU, que enviaron una misión al territorio sirio, dieron por desmantelado el arsenal químico declarado por el régimen de Damasco.

La misión se desplegó en Siria en octubre de 2013, tras un ataque químico dos meses antes en las afueras de Damasco del que Estados Unidos culpó al Gobierno sirio, que lo negó rotundamente.

Publicidad

Debido a ese ataque, EE.UU. amenazó con una intervención militar en el país árabe que se evitó gracias a un pacto con Rusia, aliado del Ejecutivo de Damasco, por el que las dos potencias acordaron el desmantelamiento del arsenal químico del régimen sirio. (I)