La Asamblea Nacional solicitó este martes al Gobierno de Estados Unidos la derogación de la orden ejecutiva que declaró a la situación en Venezuela como una "amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidenses".

El pleno del Legislativo expresó también su solidaridad con el pueblo y Gobierno venezolanos y respaldó la declaración de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) emitida el sábado.

La Unión, en una reunión de emergencia, rechazó la medida de EE.UU. a la que calificó de "amenaza injerencista a la soberanía y al principio de no intervención" en los asuntos de otros Estados.

Publicidad

La Asamblea Nacional exigió a Washington "el respeto irrestricto a los principios de soberanía, no injerencia y autodeterminación de los pueblos" y señaló que "cualquier conflicto interno de Venezuela o de cualquier nación, debe ser resuelto en el marco de sus respectivas normas constitucionales y por sus propios ciudadanos sin la injerencia de potencias extrajeras".

Por ello, solicitó al presidente de EE.UU., Barack Obama, la derogatoria del decreto sobre Venezuela, al que calificó de "atentatorio al derecho internacional".

El Parlamento hizo suyo el comunicado de Unasur, que también solicitó al Gobierno de EE.UU. la derogatoria del decreto ejecutivo.

Publicidad

La resolución emitida por la Asamblea Nacional  será entregada a su similar venezolana y al presidente de ese país, Nicolás Maduro, a través de la Embajada de Venezuela en Quito, precisó un comunicado del organismo.

Durante el debate desarrollado en el pleno de la Asamblea, la oficialista María Augusta Calle, quien propuso la resolución, calificó a la posición de Washington como "una acción peligrosa y atentatoria a hombres y mujeres de paz de la América soberana".

Publicidad

"Estamos frente a un decreto de guerra contra América Latina", opinó Calle al destacar el pronunciamiento de Unasur para que se deje sin efecto la orden ejecutiva sobre Venezuela por "violentar el derecho internacional y ser extraterritorial".

El opositor Jorge Escala, entre tanto, dijo que la izquierda ecuatoriana condena el decreto de Obama, aunque también manifestó su preocupación por la inseguridad y desabastecimiento de productos que afectan a Venezuela. (I)