El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, defendió esta mañana el proceso que se ha llevado adelante en el caso Cofiec, en el que los jueces determinaron el pasado domingo el grado de responsabilidad de cada uno de  los nueve implicados.

La Fiscalía no puede correr el riesgo de "por ir muy rápido, en función de intereses políticos o mediáticos, no llevar adecuadamente, presentar un caso a los jueces y, por lo tanto en este caso, hemos hecho eso", señaló Chiriboga este martes.

El Tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia declaró culpables en calidad de autores, por peculado bancario en el caso Cofiec, a Pedro Delgado, expresidente del directorio del Banco Central del Ecuador (BCE) y exrepresentante de la Ugedep; a su cuñado Francisco Endara, exsecretario del Fideicomiso AGD; y al argentino Gastón Duzac.

Publicidad

Así también a Antonio Buñay, expresidente del banco Cofiec; Marcelo Ordóñez, exgerente de Finanzas de Cofiec; y a Pedro Zapac, expresidente de Seguros Rocafuerte.

Los sentenciados habrían participado directamente en la entrega de un crédito, sin garantías, por 800.000 dólares a Gastón Duzac, el pasado 19 de diciembre del 2011.

Además, se declaró culpables como encubridoras a Patricia S. y Jacqueline J., pero por el principio de favorabilidad no se les aplicó la pena.

Publicidad

Extradición

Chiriboga indicó  al noticiario de Teleamazonas que una vez que reciba por escrito la sentencia, pedirá una reunión con el embajador de EE.UU. en Ecuador, Adam Namm, para informarle sobre la condena contra Delgado y así proceder con la extradicción del acusado.

Publicidad

El Fiscal recordó que el 18 de noviembre pasado hizo la petición oficial para solicitar a Argentina la extradición del ciudadano Gastón Duzac, procesado por peculado en el caso Cofiec-Duzac. El documento fue remitido a la embajadora ecuatoriana en Argentina, Gloria Vidal.

En ese contexto, menciona que se va a enviar a Argentina, a través de la Presidencia de la Corte Nacional de Justicia y la Cancillería, ese documento para evidenciar que Duzac tiene una orden de prisión por una sentencia de la Corte.

Sobre los abonos de los $ 800.000, Chiriboga enfatizó dijo que hay un hecho que está siendo investigado por la Fiscalía en cuanto el envío de los recursos obtenidos en el crédito por parte de Duzac a unas cuentas en los Estados Unidos.

"¿Por qué? porque hubo dentro del propio banco un informe en el sentido de que esta operación era irregular e inusual, y por lo tanto debía haber sido reportada a la Unidad de Análisis Financiero para que se establezca sentencia, si en esta operación inusual había una situación de lavado de activos", dijo.

Publicidad

Indicó que fueron dos los envíos: el primero, que quedó en el exterior, y el segundo que no fue aceptado por el banco al no haber quien lo reclame, por lo que la orden fue reversada al Ecuador.  Agregó que el dinero fue presentado como evidencia del perjuicio que sufrió el Estado. (I)