El Gobierno ecuatoriano no envió a ningún representante a las dos audiencias sobre su país programadas para este martes en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de forma que sus puestos quedaron vacíos por cuarta vez consecutiva.

"Hemos sabido que el Estado no asistirá a esta reunión. Lo lamentamos profundamente y esperamos que en el futuro vuelva a asistir a las audiencias", dijo la presidenta de la CIDH, Rose-Marie Antoine, al comienzo de una sesión sobre la libertad de expresión en Ecuador.

Se trata del cuarto periodo de sesiones consecutivo en el que Ecuador deja vacío el asiento del Estado en las audiencias públicas que la CIDH celebra bianualmente en Washington, dado que tampoco envió representantes en octubre de 2014 ni en las dos citas de 2013.

Publicidad

Fuentes de la CIDH explicaron a Efe que Ecuador también declinó la invitación a unas sesiones con organizaciones civiles y representantes de otros estados de las Américas sobre Niñez, Libertad de Expresión y Medios de Comunicación, que iban a celebrarse de forma paralela a las audiencias.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, tiene previsto asistir el miércoles a la Asamblea General extraordinaria de la Organización de estados Americanos (OEA), en Washington, en la que previsiblemente se elegirá al excanciller uruguayo Luis Almagro como nuevo secretario general del organismo.

Almagro se presenta como candidato a sustituir en el cargo al chileno José Miguel Insulza, sin que por ahora tenga rivales.

Publicidad

Ecuador es uno de los países más críticos con la actuación de la CIDH, a la que acusa de estar sesgada en su contra y en la de otros países, y pide su cambio de sede a un país que haya ratificado la Convención Americana de Derechos Humanos, uno de los instrumentos jurídicos de la CIDH, algo que Estados Unidos no ha hecho.

La siguiente audiencia sobre Ecuador en la CIDH, que también se celebra hoy, se centra en la situación de los derechos humanos de los líderes y defensores de los indígenas de la etnia shuar. (I)