La Fiscalía General del Estado espera la sentencia escrita de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para intensificar con Estados Unidos (EE.UU.) y Argentina los trámites de extradición del expresidente del directorio del Banco Central y primo del presidente Rafael Correa, Pedro Delgado, y del ciudadano argentino Gastón Duzac, sentenciados por peculado bancario el domingo pasado.

Con este documento, el fiscal Galo Chiriboga prevé reunirse con el embajador de EE.UU. en Ecuador, Adam Namm, para informarle sobre la condena contra Delgado, quien viajó a ese país en diciembre del 2012 para asistir a la boda de su hijo y no regresó al país.

En cambio, en abril próximo, Chiriboga tiene planificado viajar a Buenos Aires a una reunión de autoridades judiciales para implementar la Corte Penal de Unasur, pero aprovechará para conocer sobre la situación legal de Duzac, quien evitó su detención a cambio del pago de una fianza.

Publicidad

“Exigiremos que, un vez que ya haya sentencia, se ejecute en Argentina la fianza o que el señor Duzac se presente ante la justicia ecuatoriana”, dijo.

El domingo, luego de diez días de audiencia de juzgamiento, la Sala Penal de la CNJ encontró responsabilidad penal por la entrega supuestamente irregular de un crédito contra ocho personas: seis de ellas como autoras materiales y dos como encubridoras.

Pero en el caso de las dos últimas se acogieron al principio de favorabilidad ya que el tipo penal desapareció en el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP) por lo que no recibirán sanción, pese a haber sido señaladas como responsables.

Publicidad

Por este caso solo Francisco Endara está detenido desde hace un año. El resto está prófugo. Según la Fiscalía, Antonio Buñay, otro de los sentenciados, no habría abandonado el país y se ha pedido un trabajo especial de la Policía Nacional para su detención.

“Los casos de peculado bancario no requieren la presencia de los procesados para el juzgamiento y son imprescriptibles, por lo que el Estado tendrá bastante tiempo para traer a estos ciudadanos a Ecuador”, dijo el fiscal Chiriboga.

Publicidad

Hasta la tarde de ayer en la página de Interpol no se podía ver la existencia de alertas rojas para la captura de ninguno de los sentenciados.

Esto pese a que las autoridades ecuatorianas aseguran que este pedido a la policía internacional fue realizado desde hace varios meses. (I)

129
pruebas documentales presentó la Fiscalía en la audiencia.

CRONOLOGÍA
2012, 4 de octubre

El superintendente de Bancos, Pedro Solines, remitió un oficio a la Fiscalía General en el que advierte que se habría cometido un delito penal con “el otorgamiento de créditos sin el cumplimiento de la normativa...”. El fiscal Galo Chiriboga dispuso el inicio de una indagación previa.

Publicidad

2012, 31 de octubre
Una jueza de Garantías Penales de la Corte de Pichincha da paso al inicio de la instrucción fiscal y acepta la prisión preventiva de exejecutivos de Cofiec.

2012, 9 de noviembre
La Tercera Sala de Garantías Penales de la Corte de Pichincha declara la nulidad de ese proceso.

2012, 19 de noviembre
El fiscal Galo Chiriboga anuncia que se reiniciarán las investigaciones.

2014, 24 de marzo
En la audiencia de formulación de cargos contra 17 implicados en el caso, la Fiscalía pidió prisión preventiva para 5, pero solo se aceptó para 4: Pedro Delgado, Francisco Endara, Antonio Buñay y Gastón Duzac. Endara es detenido al intentar viajar a Panamá.