La secretaria de Gestión Política, Viviana Bonilla, cuestiona las intenciones de las movilizaciones sociales convocadas para este jueves.

Los trabajadores convocaron a una marcha contra el régimen porque consideran que ha afectado a los sindicatos; también en oposición a las reformas laborales y a las enmiendas. ¿Qué dice el Gobierno?
La marcha responde a los intereses de unos pocos que por las políticas inclusivas de la Revolución Ciudadana están perdiendo espacios de poder. Critican que surjan nuevas estructuras sindicales porque algunas de las antiguas están intoxicadas de corrupción. Critican las enmiendas porque podrían permitir que una autoridad sea reelecta solo si los ciudadanos así lo desean. Critican las reformas laborales que llenan vacíos que justificaban abusos hacia la clase trabajadora. Este no es un gobierno como los anteriores, está abierto al diálogo mientras se expongan argumentos coherentes...

A esa marcha también irán grupos indígenas y sociales que reclaman por otros temas, como el desalojo de la sede de la Conaie o el Decreto 16. ¿Hay un descontento generalizado?
El descontento del que usted habla proviene solo de algunos dirigentes que siempre se oponen y se opondrán a cualquier iniciativa de este Gobierno... La Conaie está utilizando su salida de la sede como estrategia de desgaste hacia el Gobierno. De hecho, tienen otra casa que alquilan y con la que obtienen ingresos... Respecto al Decreto 16, en algunas intervenciones de ciertos dirigentes queda en evidencia que no han leído un solo párrafo de este decreto...

Publicidad

En la Cumbre de los Pueblos, los asistentes acusaron al Gobierno de dividir a las organizaciones sociales al crear otras paralelas. ¿Existe esa intención?
En ningún caso el Gobierno busca dividir, sino unir. Las divisiones internas producto de la incongruencia de algunos dirigentes han generado el surgimiento de nuevos grupos o alas disidentes que buscan un espacio para expresar sus opiniones. No es responsabilidad del Gobierno que los dirigentes no hayan podido o querido ofrecerlo...

Para el 21, estos grupos han convocado a una asamblea de respaldo al régimen. ¿Lo que buscan es medir fuerzas?
La marcha nace del descontento de las bases de la Conaie; están cansados de que algunos dirigentes utilicen sus nombres para realizar protestas contra el Gobierno, que es el que más ha hecho por los pueblos indígenas. Más que apoyarlo, lo que busca esta marcha es rechazar a las posiciones radicales de estos dirigentes... (I)