La cantidad de arroz que se despacha a los vendedores en mercados minoristas no ha variado, pero el precio sufrió un alza desde hace unos 15 días, según comerciantes consultados.

El alza de precios del producto, según algunas piladoras, se debería a las plagas que afectaron al sector en el 2014, la poca cosecha en este año y la salida de la gramínea a Colombia.

En el mercado Gómez Rendón, en el centro, el puesto de José Castillo está abastecido de arroz de diferentes calidades.

Publicidad

“Hay arroz de $ 0,45, $ 0,50 y $ 0,55 la libra, que es el viejito”, señaló Castillo al ser consultado sobre su stock, quien además señaló que hasta hace 15 días, cuando se registró el alza de precios, había arroz de hasta

$ 0,35 la libra.

Mientras, en el mercado de Las Esclusas, en el Guasmo, un comerciante, quien prefirió no identificarse, señaló que el despacho es normal. “He traído lo mismo, solo que está más caro, de $ 5 a $ 8 más por quintal”.

Publicidad

En el mercado de Sauces 9, el comerciante Segundo Carrillo, también señaló que no hay problemas con ninguno de los tipos de arroz que vende. “Todo está bien, hay arroz; pero sí ha subido un poco”, expresó.

En tanto, la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA-EP) informó ayer en un comunicado que “cuenta con la suficiente reserva estratégica de arroz pilado, para paliar cualquier situación anómala que se presentare en el mercado nacional”.

Publicidad

Se añadió que “de ser necesario, la empresa distribuirá arroz directamente a través de centros de abastos al por menor y supermercados, a efectos de poder regular el precio”. (I)