El presidente sirio, Bashar al Asad, dijo el lunes que espera "actos" de Estados Unidos, después de que el secretario de Estado, John Kerry, afirmara que Washington debe negociar con el régimen.

"Seguimos escuchando las declaraciones, debemos esperar los actos y entonces decidiremos", afirmó Asad, citado por la agencia oficial Sana.

Kerry dijo este fin de semana que "al final, habrá que negociar" con Al Asad para poner fin al conflicto sirio, interrogado por la cadena CBS.

Publicidad

La portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, matizó este lunes las declaraciones de Kerry, y precisó que estos comentarios no indican un cambio en la política estadounidense y que "no hay futuro para un dictador brutal como Asad en Siria".

"Como llevamos tiempo diciendo, se necesitan representantes de Asad en el proceso" de paz, pero no estará "el propio Asad, y no es eso lo que quería decir Kerry", explicó.

El líder sirio dijo que cualquier cambio en la política de la comunidad internacional sobre su país debe pasar por poner fin al "apoyo político a los terroristas", término con el que habitualmente se refiere a los que apoyan a la oposición siria.

Publicidad

Más de 215.000 personas murieron en Siria desde que se inició el conflicto en marzo de 2011, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que cuenta con una amplia red de informantes en el país.