El viceministro de Negociaciones, Integración y Defensa Comercial del Ministerio de Comercio Exterior, Genaro Baldeón, solicita en una carta publicar lo siguiente:

“Respecto a la publicación correspondiente al 10 de marzo de 2015 de Diario EL UNIVERSO, en la sección Economía, que se titula ‘Ropa importada pagará una sobretasa del 45%’ aclara a la ciudadanía que esta información es errónea”.

Agregó que se “afirma que las prendas de vestir importadas tendrán una sobretasa arancelaria del 45%, impuesta por el Gobierno, desde mañana. Comerciantes y confeccionistas del sector analizaban ayer la medida impuesta para desestimular las importaciones y equilibrar la balanza de pagos, y prevén dos efectos en el mercado ecuatoriano: aumento de precios y reducción de ventas en el sector textil”.

Publicidad

En la carta se señala además que “es necesario precisar que todos los bienes referentes a prendas de vestir tienen una sobretasa del 25%, las mismas que están incluidas en los capítulos 62,62 y 63, contenidas en la Resolución 011, del 6 de marzo del presente año”.

Añade que “esta Resolución cuenta con 863 partidas en el ámbito textil, de las cuales 320 productos finales están gravados con una sobretasa del 25%. Las demás 543 partidas que incluyen hilados, telares y otros insumos están gravadas con un arancel del 5%”.

Refiere también “que no todo el ámbito textil está gravado, por ejemplo la tela denim, que es un insumo importante para la industria nacional, no tiene arancel”. (I)