La falta de información sobre la central de riesgos, la no entrega de facturas y las llamadas para ofrecer servicios financieros fuera de horario están entre los principales temas sobre los cuales los clientes del sistema financiero y del sector comercial presentan sus quejas y consultas en la Superintendencia de Bancos y en el Servicio de Rentas Internas (SRI), de acuerdo con representantes de esas entidades.

Las quejas más recurrentes que recibe la oficina de atención al cliente del ente de control se relacionan con llamadas telefónicas fuera de horarios de trabajo, en los que por lo general se labora en entidades privadas y públicas (de 08:30 a 17:00), refiere un funcionario de la Superintendencia. Otra queja que se da es por cobros en servicios no solicitados.

Además, los clientes del sistema financiero demandan información sobre la central de riesgos, según el funcionario, porque desconocen que es una buena herramienta para acceder a servicios de crédito.

Publicidad

Explica que si un cliente contrata un crédito y paga puntualmente, se registra en la central de riesgos con una buena calificación. Si se atrasa, esta baja. De manera que cuando quiera adquirir un producto a crédito en otra entidad, se puede definir las condiciones en que entrega ese préstamo.

Roberto Silva, jefe de derechos del contribuyente del SRI en Pichincha, dice que en esta dependencia se reciben unas 200 denuncias mensuales. La mayoría son por falta de entrega de facturas. (I)