A casi un mes de que finalice el plazo que establece la Ley de Fijación de Límites Internos, el pasado lunes se posesionó a la Comisión de Arbitraje que solucionará dos litigios entre los cantones La Libertad y Salinas, provincia de Santa Elena.

El arbitraje está contemplado en la ley como una de las opciones de la llamada “resolución institucional”.

La decisión de aplicar esta figura se tomó una vez que los alcaldes no llegaron a un acuerdo para definir la pertenencia de los sectores conocidos como Velasco Ibarra y Balcones de Carolina (Puerto Lucía).

Publicidad

La comisión la conforman Joyce Toro Murillo, Pedro Valverde Rubira y Diego Gómez Orejuela; y tendrá unos 22 días para emitir un fallo.

El conflicto entre La Libertad y Salinas surgió tras la cantonización de la primera localidad, en 1993; los habitantes de la parroquia José Luis Tamayo, de la segunda, objetaron los linderos que constaban en la ley para su creación.

Dicha objeción generó la emisión de transitorias entre las que se explicaba que en caso de existir controversia, estas se resolverían luego.

Publicidad

Durante la administración del que ahora es prefecto de Santa Elena, Patricio Cisneros, como alcalde de La Libertad, este consiguió que el Congreso emitiera, en 1996, la ley aclaratoria a la norma de creación del cantón. En ella se ratificaron los límites y se dejaron insubsistentes las transitorias.

Sin embargo, según Cisneros, el exalcalde de Salinas, Vinicio Yagual, emitió entre los años 1998 y 2000 unas ordenanzas con las que realizaron “amanzanamientos” (creación de solares) en el sector de Velasco Ibarra. “El Municipio de La Libertad presentó las acciones legales respectivas y así pasaron años”, dijo el prefecto.

Publicidad

Añadió que por este “amanzanamiento” hay un sector donde falta delimitación. “En la ley de creación se pone como límite el acceso hacia el sector de la represa; allí había antes una carretera y ya no existe”.

Los habitantes de Velasco Ibarra tienen posiciones divididas sobre su pertenencia.

“Yo quiero ser de La Libertad y confiamos que todo se solucione a favor", dijo Gloria González. Y su vecino Luis Medina indicó que prefiere ser de Salinas y que le preocupa el asunto pues posee escrituras de propiedades que señalan que están en el otro cantón. (I)