Los dirigentes de la cultura yampara de Bolivia recibieron este domingo un certificado de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que reconoce a dos de sus danzas -el pujllay y el ayarichi- patrimonio inmaterial de la humanidad.

El ministro de Culturas, Marko Machicao, sostuvo que su gobierno se ha comprometido a promocionar y conservar estas expresiones culturales de modo que sean conocidas tanto en su país como en el extranjero.

"Esta historia la mantiene el pueblo yampara y permitió que Bolivia tenga un patrimonio por su cultura y por su orgullo de reconocimiento a sus naciones y a sus danzas", puntualizó Machicao a tiempo de entregar el documento en un acto efectuado en la población de Tarabuco, ubicada 724 kilómetros al sur de La Paz.

Publicidad

El alcalde del poblado, Gregorio Ignacio, agradeció en un discurso pronunciado en quechua, el idioma que adoptaron los yampara y recordó que el legado de su pueblo fue el haber apoyado el movimiento independentista del siglo XVII contra la corona española.

El evento fue transmitido en directo por los medios estatales.

Las danzas del pujllay y el ayarachi son especialmente interpretadas cada 26 de noviembre. Son expresiones de los antiguos guerreros de los pueblos prehispánicos que poblaron la zona andina y los valles del centro de Sudamérica.

Publicidad

Además de estas dos expresiones, Bolivia logró inscribir en la lista del patrimonio inmaterial de la Unesco al Carnaval de Oruro, los saberes de la medicina natural de los kallawuayas y la Ichapaquene Piesta de San Ignacio de Moxos (Amazonía).