El juez Luis Enríquez, de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, dictó este domingo el fallo en la concesión de un crédito al empresario argentino Gastón Duzac. Ocho personas fueron declaradas culpables de peculado bancario, seis de ellos como autores y dos como encubridores.

El Tribunal, conformado por los jueces Luis Enríquez, Miguel Jurado y Richard Villagómez, ratificó la inocencia de Zoila M.

Se declaró culpables en calidad de autores, por peculado bancario en el caso Cofiec, a Pedro Delgado, expresidente del directorio del Banco Central del Ecuador (BCE) y exrepresentante de la Ugedep, a su cuñado Francisco Endara, exsecretario del Fideicomiso AGD, y al argentino Gastón Duzac.

Publicidad

Así también a Antonio Buñay, expresidente del banco Cofiec; Marcelo Ordóñez, exgerente de Finanzas de Cofiec; y a Pedro Zapac, expresidente de Seguros Rocafuerte.

El juez declaró culpables como encubridoras a Patricia S. y Jacqueline J. Además, por principio de favorabilidad no se les aplicará la pena, señala la Fiscalía en su cuenta Twitter.

El fiscal general Galo Chiriboga indicó que no apelará la sentencia y que las extradiciones de Delgado y Duzac están solicitadas.

Publicidad

Durante el décimo día de audiencia, el pasado viernes, la Fiscalía expuso los argumentos que demostrarían la participación de cada de los nueve acusados.

Tal información será entregada por escrito a los abogados de las partes.

Publicidad

El anterior Código Penal –bajo el cual se ventiló este proceso– prevé una sanción de cuatro a ocho años de cárcel para el peculado bancario.

Los magistrados consideraron que hubo varios incumplimientos al Manual de Crédito en el préstamo de Duzac.

Por ejemplo, según indicó el juez Enríquez, presidente del Tribunal, no hubo garantías para desembolsar el dinero.

Según los magistrados, Delgado se valió de otras personas para presionar a funcionarios de Cofiec y hacer un seguimiento del crédito hasta lograr el desembolso del dinero.

Publicidad

En el caso de Endara, los jueces establecieron que abusó de su autoridad para amedrentar a los funcionarios y que incluso viajó a Miami (Estados Unidos) para dar las constancias del desembolso a Duzac.

Zápac fue sentenciado por entregar una carta y un convenio a nombre de Seguros Rocafuerte, que sirvieron como supuesta garantía del crédito. Mientras que Buñay, según los magistrados, promocionó esa supuesta garantía y presionó a sus subordinados.

Tras la audiencia, el fiscal Galo Chiriboga se mostró contento con la decisión de los jueces e indicó que no apelará el fallo. Recordó que ya solicitó la extradición de Delgado y Duzac, que residen en EE.UU. y Argentina, en su orden. El paradero de Buñay se desconoce. (I)

Desembolso

Gastón Duzac presentó la solicitud de crédito el 2 de diciembre del 2011, sin llenar completamente el formulario. El desembolso de los $ 800 mil se realizó el 20 de diciembre de ese mismo año, mediante dos transferencias.

Rúbricas irregulares

La Fiscalía habría logrado comprobar en su investigación que la orden de operación que se usó en el caso Duzac, requisito obligatorio para tramitar el crédito, tenía tres rúbricas que no correspondían a funcionarios competentes del banco.