Hoy, cuando Brasil cumple 30 años de la restitución de la democracia tras 21 años de dictadura militar, varios movimientos y partidos contrarios al gobierno de la presidenta Dilma Rousseff realizan manifestaciones a lo largo y ancho del país.

Muchos de los convocantes promueven la destitución de la mandataria del Partido de los Trabajadores (PT), entre otras razones por las denuncias de que decenas de políticos y partidos oficialistas, entre ellos el PT y la propia campaña electoral de Rousseff, se habrían beneficiado con los millonarios desvíos de fondos perpetrados en la estatal Petrobras.

El objetivo de impulsar un juicio político contra Rousseff, en tanto, no es unánime entre los grupos que promueven las protestas, en las que no participarán ninguno de los colectivos que promovieron las multitudinarias manifestaciones de junio de 2013, como el Movimiento Pase Libre (MPL) -que dio inicio a las protestas contra el aumento del boleto en Sao Paulo-; el Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) y el grupo anarquista Black Bloc.

Publicidad

"Vamos a movilizarnos contra los recortes en la política social del gobierno (...) pero no nos vamos a unir a esos grupos que piden la destitución, porque entendemos que eso es un intento de golpe disfrazado", dijo la coordinadora nacional del MTST, Jussara Basso.

Los "Sin Techo" participaron, en cambio, en las manifestaciones realizadas el viernes, cuando millares salieron a las calles en 24 estados en apoyo a la mandataria y en defensa de la democracia y de Petrobras, aunque también criticaron el ajuste económico.

Los principales grupos que convocan a las marchas del domingo 15:

Publicidad

Revoltados  Online (Indignados online): Con unos 700.000 seguidores en Facebook, el grupo dispara duras críticas contra la presidenta Rousseff y defiende la destitución de la mandataria como un recurso "constitucional y como consecuencia por los delitos de irresponsabilidad y estafa electoral".

Vem pra rua (VPR) (Sal a la calle): El grupo no defiende "por el momento" la destitución de Rousseff. "Creemos que no es momento para 'impeachment'. Si no tenemos hechos jurídicos previstos en la Constitución no sucederá nada", dijo el portavoz del VPR Rogerio Chequer. "Pediremos 'impeachment' cuando llegue el momento, pero no puede ser a través de un golpe y mucho menos con intervención militar", añadió.

Publicidad

Movimiento Brasil libre (MBL): El colectivo está a favor de la destitución de la presidenta y descarta que tal recurso represente un golpe. Uno de sus coordinadores, Kim Kataguiri, dijo que el "verdadero golpe" es que el PT haya "sometido al Congreso al Ejecutivo", a través de la compra de votos, como lo fue en el caso del escándalo del "mensalao", durante el primer gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, y como ocurre ahora, indicó, en el escándalo en Petrobras.

PSDB (Partido de la Social Democracia Brasileña): El principal partido opositor del gobierno expresó a través de un comunicado que participará "a través de sus militantes, simpatizantes y varios de sus líderes, junto a brasileños de todas las regiones del país, en ese movimiento apartidario que surge del más legítimo sentimiento de indignación de la sociedad brasileña". Los líderes del partido tomaron distancia de los pedidos de juicio político contra Rousseff.

Solidaridade: El partido fundado por el sindicalista y diputado Paulo Pereira da Silva, conocido como Paulinho da Força porque preside la central de trabajadores Força Sindical, no solo apoya las manifestaciones del domingo, sino que defiende la destitución de la presidenta y propondrá un referendo nacional para iniciar el proceso. (I)