Irán habría pedido al presidente venezolano Hugo Chávez en el 2007 intervenir ante el gobierno argentino para que los iraníes sospechosos del atentado a la mutual AMIA sean retirados del listado de Interpol.

Según el diario argentino La Nación, en su edición online, la versión fue publicada ayer por la revista brasileña Veja a base de la versión dada por tres exmiembros del gabinete del fallecido líder que conocían de la mediación de Venezuela.

El pedido habría sido formulado durante una entrevista en Caracas entre el presidente iraní de ese entonces Mahmoud Ahmadinejad y Chávez. Una versión que coincide con la acusación que manejaba el fiscal fallecido Alberto Nisman, quien investigaba el atentado a la mutual iraní en Buenos Aires de 1994 y que denunció a la presidenta argentina Cristina Fernández por presunto encubrimiento a los iraníes acusados.

Publicidad

La publicación de Veja agrega que, de acuerdo con la versión de los tres exoficiales exiliados, “la valija con los 800.000 dólares con los que fue descubierto el empresario venezolano Guido Antonini Wilson al llegar a la Argentina, en agosto del 2007, provenía de Irán y tenía como destino la campaña presidencial de Fernández”.

“El dinero era originario de Irán para la campaña de Cristina Kirchner”, dijo uno de los exchavistas a Veja.

El caso Antonini Wilson generó polémica en Argentina porque el empresario no declaró el dinero a su llegada al país y coincidió con la campaña presidencial de Cristina.

Publicidad

En tanto, ayer medios locales informaron que la exesposa de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, presentó ante la justicia datos de una cuenta bancaria en EE.UU. que el fallecido fiscal argentino habría compartido con Diego Lagomarsino, quien prestaba servicios informáticos al fiscal y está imputado por haberle presentado el arma de la que salió el disparo que terminó con su vida.

Arroyo, que asegura que el fiscal fue asesinado, pidió a la jueza Fabiana Palmaghini que investigue la relación financiera con Lagomarsino y si esta tiene alguna vinculación con la muerte del fiscal.

Publicidad

Según el diario Perfil, Arroyo descubrió la existencia de esa cuenta por “la confesión de un miembro de la familia directa de Nisman”. La fiscal del caso, Viviana Fein, no descarta ninguna hipótesis: asesinato, suicidio –voluntario o inducido– o un accidente en la manipulación del arma. (I)

Políticos argentinos
Opinión

Papa se sintió usado
El papa Francisco, en una entrevista a Televisa confesó que se sintió usado por los políticos argentinos que lo visitaron en el Vaticano y lo atribuyó en parte a que sus compatriotas “son engreídos”. El pontífice no identificó a ninguno, pero apuntó que “los argentinos cuando vieron un papa argentino se olvidaron de todos los que estaban a favor o en contra del papa argentino”.