La Fiscalía solicitó a la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia condenar a nueve personas por supuesto peculado bancario en la concesión de un crédito para el empresario argentino Gastón Duzac.

El veredicto del Tribunal, presidido por el juez Luis Enríquez, se conocería hoy.

El pasado viernes, durante el décimo día de audiencia, la Fiscalía expuso los argumentos que demostrarían la participación de cada acusado.

Publicidad

Así, por ejemplo, Antonio Buñay, expresidente ejecutivo de Cofiec, fue acusado porque mediante correo electrónico dirigido al directorio del banco, habría informado que el Comité de Crédito aprobó el préstamo, que según él, estaba respaldado por certificados de depósitos.

La fiscal subrogante, Cecilia Armas, indicó que Duzac supuestamente envió en fecha en la que aún no se había reunido el Comité de crédito, un correo electrónico a Buñay, adjuntando los números de cuentas a los que tenían que ser transferidos los valores.

A Pedro Zapac, presidente ejecutivo de Rocafuerte Seguros S.A., la Fiscalía lo acusa porque suscribió un convenio con Buñay para establecer como garantía del crédito dos certificados de depósitos. Según la Fiscalía, Zapac “simuló la oferta de garantías, ya que conocía que los certificados eran inexistentes y, por lo tanto, no serían ejecutados”. (I)