La próxima semana se prevé una reunión de legisladores para analizar el informe del Comité de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres (Cedaw, por sus siglas en inglés).

Así lo indicó ayer la legisladora Gina Godoy, durante la exposición de los avances que, según el oficialismo, hubo en materia de leyes para la defensa de los derechos de las mujeres. El evento se realizó en la Universidad de Guayaquil.

El informe del Cedaw recomienda al Gobierno ecuatoriano, entre otras cosas, despenalizar el aborto por violación; y fortalecer políticas sobre la violencia contra la mujer.

Publicidad

Godoy aclaró que las recomendaciones “no son sentencia, ni imposición” y que esperan la traducción oficial del documento. Ella estuvo en Ginebra en las reuniones donde se evaluó al país.

Como logros legislativos a favor de las mujeres, Godoy citó la tipificación del femicidio y la violencia intrafamiliar como delitos o establecer paridad en la participación electoral.

“Lo ideal sería que no tengamos que tipificar este tipo de conductas y apuntamos a un ambiente de armonía libre de violencia”, indicó Godoy.

Publicidad

A su turno, la segunda vicepresidenta de la Asamblea, Marcela Aguiñaga, habló de la representatividad de las mujeres en diferentes ámbitos.

Indicó que en el Parlamento se supera el 40%, pero que se debe trabajar más en las autoridades locales, ya que solo alcanzan un 27%; y también en el gabinete presidencial, “ya que antes tenía un 50% y se redujo, ahora solo hay entre 10 y 12 ministras”. (I)

Publicidad

Evento
Legisladores

Discursos
Las asambleístas Alejandra Vicuña y Adriana de la Cruz también intervinieron.

Campaña
El legislador Diego Vintimilla invitó a sumarse a la campaña He for She (Él por Ella) por la igualdad de género.