Un túnel de 140 metros de extensión y cuya entrada se inicia en la pared de un coliseo municipal descubrió el pasado miércoles un grupo de miembros del Cuerpo de Bomberos de Zaruma cuando realizaban prácticas de ejercicios rutinarios en este lugar. Por este sitio supuestamente entraban personas no identificadas a realizar tareas de explotación minera, en busca de oro.

Jhansy López, alcalde de Zaruma, y técnicos de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) acudieron a este coliseo, ubicado en la zona de exclusión minera, en la cual no se permiten tareas de este tipo.

“Es una labor antigua, a través de un ducto se estaban llevando la energía eléctrica. A unos metros de la galería había un pique (caída, desnivel ) donde se realizaban actividades mineras, estaban activos porque había iluminación interna”, dijo Richard Cando, responsable de la Arcom en El Oro.

Publicidad

López dijo que el pasado jueves realizó la denuncia en la Fiscalía.

“Si siguen los trabajos mineros podríamos estar bajo amenazas de hundimientos, esto afectaría al patrimonio que posee Zaruma. Bajo la ciudad hay túneles antiguos que siguen siendo utilizados por mineros irresponsables”, dijo López.

Según los bomberos, los supuestos mineros habrían abierto una parte de la pared del coliseo para entrar por una alcantarilla antigua de unos 80 cm de diámetro. “Hallamos la instalación de energía, botellas y huellas de actividad minera reciente”, dijo Denis Romero, jefe de los bomberos de Zaruma.

Publicidad

Según técnicos de Arcom, no se observó otra boca del túnel y se sospecha que los mineros habrían realizado detonaciones para abrir una nueva galería.

La electricidad para iluminar la mina la tomaban de acometidas del coliseo. El guardia dijo desconocer el caso. Autoridades pidieron que este sea llamado a declarar en la Fiscalía.

Publicidad

El 2013 el Ministerio de Recursos Naturales no Renovables declaró zona de exclusión minera al casco urbano de Zaruma, para precautelar la vida, salud, el ambiente e infraestructura del territorio reconocido como Patrimonio Nacional y que es afectado por exploraciones ilegales y explotación minera ilegal.

Con la prohibición de actividades mineras bajo la zona urbana de Zaruma se pretende preservar los recursos de esta ciudad Patrimonio Cultural del Ecuador, la cual la Unesco la incluyó como Ciudad Elegible para Patrimonio Cultural de la Humanidad. La zona de exclusión minera tiene 70,57 ha.

Carlos Zambrano, gobernador de El Oro, convocó ayer a una reunión del COE para tratar el riesgo de las labores mineras en Zaruma con delegados de entidades relacionadas con la minería y riesgos. (I)