El número de casos verificados de chikungunya en la ciudad de Esmeraldas aumentó de 104 a 151, informó Nadia Bernal, directora distrital de Salud de la zona 7 de Esmeraldas. Los casos se han expandido a otras parroquias urbanas de la urbe, lo cual, según autoridades sanitarias, eso estaba previsto.

Bernal dijo que los casos nuevos se presentaron en las parroquias Simón Plata Torres, Esmeraldas y 5 de Agosto, en el centro y sur de la ciudad. Todos los pacientes reciben atención médica y ninguno ha sufrido complicaciones graves en la salud, expresó la funcionaria.

Miembros del Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM) realizan campañas de fumigación y de difusión de métodos para eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y del chikungunya.

Publicidad

A las fumigaciones se suman mingas de limpieza barriales que se realizan en coordinación con otras entidades como el Municipio y la Marina.

Entre los 47 nuevos casos diagnosticados se encuentran estudiantes. Se los verificó mediante nexo epidemiológico, ya que los infectados estuvieron en los sitios donde se reportaron casos de chikungunya. Algunos centros de salud fueron puestos en alerta y se extendieron los horarios de atención a los sábados y domingos.

Afectaciones en un recinto
Habitantes del recinto Palmarreal, parroquia Viche, cantón Quinindé, temen un brote endémico de paludismo y dengue por las aguas estancadas en el poblado.

Publicidad

Wendy Garcés, moradora, indicó que se cavó una zanja para el desvío de aguas desde un estero que pasa cerca del poblado, lo cual no es suficiente. Incluso, dijo, se inundaron catorce casas de la comunidad.

Detalló que el problema se presentó hace dos años, pero desde hace un mes se agravó por las lluvias, ya que el agua se estancó.

Publicidad

“Necesitamos que destapen la alcantarilla y que nos construyan un puente para poder salir de nuestras casas”, dijo Daniel Garcés, hermano de Wendy.

En el sitio hay pozos sépticos que se rebosan con lluvias. Fernando Mero, presidente del GAD parroquial de Viche, afirmó que la situación “es extremadamente grave (...) por la cantidad de agua estancada hace más de un mes”. (I)