La subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, viajará el domingo a Cuba para retomar el diálogo bilateral sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y reapertura de embajadas, informó el viernes el Departamento de Estado.

Jacobson, añadió la cancillería estadounidense, mantendrá reuniones con el equipo cubano encabezado por Josefina Vidal, directora de la División de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Las dos negociadoras sostuvieron ya dos rondas de diálogo, una en enero en La Habana y otra en febrero en Washington.

Publicidad

De acuerdo con el Departamento de Estado, las dos partes "han estado en contacto desde su última reunión en febrero, en Washington", apuntando que "es en el mejor interés de los dos países que se restablezcan las relaciones diplomáticas y se reabran las embajadas".

El pasado 17 de diciembre, Estados Unidos y Cuba anunciaron la decisión conjunta de dejar atrás medio siglo de tensiones e iniciar el proceso de restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, un acuerdo que quedó sellado en una histórica llamada telefónica entre Barack Obama y Raúl Castro.(I)