El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aceptará la propuesta de ser interrogado por magistrados suecos en la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra refugiado, declaró el viernes a la AFP su abogado sueco, Per Samuelsson.

"Cooperamos con la investigación. Aceptará", dijo Samuelsson, que agregó que su cliente está "feliz" por esta paso adelante. La justicia sueca investiga sendas demandas por violación presentadas por dos mujeres suecas contra Assange, que por su parte las niega categóricamente.

Desde junio de 2012, Assange está refugiado en la embajada de Ecuador de la capital británica para eludir una orden de arresto europea que Gran Bretaña quiere cumplir si sale de la legación.

Publicidad

El australiano niega las acusaciones de violación de dos suecas, que remontan a 2010, y teme si va a Suecia le extraditen luego a Estados Unidos por su papel en la publicación en WikiLeaks de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses y de 500.000 informes militares secretos.

La fiscal sueca Marianne Ny había anunciado este viernes su propuesta de enviar a un magistrado a Londres para interrogar a Assange, después de haberse negado hasta ahora a hacerlo y pedir que se le interrogara en Suecia.

Ny justificó su decisión porque "varios de los hechos que se le atribuyen prescribirán en agosto de 2015" y en consecuencia "empieza a faltarnos el tiempo". (I)