A partir de mañana, las 122 personas civiles que fueron acreditadas como héroes y heroínas por el Consejo de Participación Ciudadana (CPC), el año pasado, podrán registrar sus cuentas bancarias en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para acceder a las pensiones vitalicias que dispone la disposición final segunda de la Ley del tema; es decir, dos remuneraciones básicas unificadas ($ 708).

Dicho procedimiento se determinó el pasado martes, en una reunión que mantuvieron delegados de la Comisión de Verificación y Calificación de Héroes y Heroínas, con la directora Nacional del Departamento de Pensiones del IESS, Paulina Proaño, y la secretaria del CPC, Lucía Rosero.

Semanas atrás, el vocal del CPC, David Rosero, denunció que el Gobierno no estaba entregando los beneficios que prevé la legislación; esto fue corroborado por varios héroes.

Publicidad

En un comunicado, el CPC informó ayer que el IESS habilitará ventanillas de servicios en las ciudades donde residen. La mayoría de ellos (65) está en Morona Santiago.

De los 23 héroes restantes, 18 son militares y 5 policías; estos ya tienen registradas sus cuentas personales en el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) y en el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), por lo que no hace falta que acudan al IESS. Sin embargo, si desean, pueden hacerlo, agrega el boletín.

Otros excombatientes beneficiados de la Ley de Héroes y Heroínas tampoco tendrán necesidad de registrarse, pues ya constan en el Issfa.

Publicidad

Los héroes y heroínas deben llevar la cédula de identidad y la certificación de la cuenta; en el caso de los menores de edad, el trámite deben realizarlo los representantes legales. (I)