La cifra de $ 200 es nuevamente la base a partir de la cual los contribuyentes están obligados a emitir y entregar facturas con los datos del comprador, según confirmó ayer la directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), Ximena Amoroso.

La nueva disposición es una reforma al Reglamento de Comprobantes de Venta, Retención y Documentos Complementarios, realizada el 28 de febrero, en la cual se regresa al valor que estaba en vigencia desde agosto del 2002, indicó.

Este es el segundo cambio que se ha dado a la norma desde finales del año pasado, pues mediante Decreto Ejecutivo 539 publicado en el Registro Oficial 407 del 31 de diciembre del 2014, se reformó el monto mínimo para emisión de facturas con datos de $ 200 a $ 20.

Publicidad

Esa modificación empezó a regir desde enero del 2015 y según informó en ese entonces el SRI, cuando las transacciones sean inferiores a los $ 20, el comprador sí podía pedir que le registraran sus datos de identificación en las facturas.

“Es un atentado a la privacidad, también ordenamos que se derogue la medida”, dijo el presidente Rafael Correa, este miércoles en referencia a la obligatoriedad de incluir los datos de los usuarios en facturas desde $ 20. Indicó que si bien hay buenas intenciones de parte del SRI, en algunos casos se pierde la perspectiva. (I)