La familia del expresidente Jaime Roldós Aguilera espera que la Fiscalía General del Estado “exija” al Ministerio de Defensa, en el marco de su nueva investigación, la entrega de los archivos sobre la custodia de los restos del avión, en el que el político falleció en 1981.

O que, en su defecto, esclarezca qué pasó con ellos.

Su hija, Martha Roldós Bucaram, afirmó que el fiscal general, Galo Chiriboga, “debería conminar”, “debe exigir eso”, a Defensa, para realizar una “investigación transparente” sobre el deceso de sus padres.

Publicidad

En su cuenta de Twitter mencionó al documental La muerte de Jaime Roldós, un proyecto de un proyecto de Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera que ganó el premio Gabriel García Márquez, que entrega la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

El trabajo de ellos llegó a niveles donde no se había llevado la investigación. Lo del Plan Condor está ya en el documental

Jaime Roldós, su esposa Martha Bucaram y siete acompañantes, murieron el 24 de mayo de 1981 en un accidente aéreo.

El miércoles, Chiriboga declaró ante la Asamblea Nacional que existe la presunción de que el hecho fue producto de una ejecución extrajudicial, y que se busca aclarar si estuvo relacionado con el Plan Cóndor.

Publicidad

Roldós Bucaram recordó que en 2014, como parte de la nueva indagación, la Fiscalía solicitó al Ministerio la entrega de los archivos sobre el proceso, pero que le respondió que no tenía registros.

El hermano del fallecido mandatario, León Roldós Aguilera, coincidió con su sobrina y agregó que deben pedirse: “Documentos, hechos y grabaciones de la Fuerza Aérea y del propio Ministerio, así como de las sesiones del Consejo de Seguridad Nacional de la época”.

Publicidad

A través de una carta pública opinó que “de haber desaparecido, que se lo diga”.

"Es equivocada la información del doctor Chiriboga de que el 24 de mayo de 1981 se inició la investigación penal en el Ecuador, que es la que ahora se habría reabierto. La investigación penal de 1981 solo se abrió en el Ecuador el 1 de julio de ese año -37 días después de la tragedia- luego que presenté acusación particular", recordó.

"Para que no pueda alegarse prescripción, se menciona aquello de 'ejecución extrajudicial', infracción imprescriptible, de acuerdo a instrumentos internacionales", sostuvo.

Chiriboga alegó el miércoles que la “presunción” surgió luego de revisar documentos desclasificados de la CIA, agencia de inteligencia de EE.UU., que ejecutó el Plan Cóndor.

Publicidad

León Roldós sostuvo: "Evidenciar lo actuado en el Ecuador, sustentará más el reclamo de que Estados Unidos y otros países permitan investigar circunstancias que puedan ser -de serlo- incriminatorias, más allá de las evidencias de que en 1981, en días y semanas siguientes a la tragedia, se precipitaron informes sin la transparencia necesaria y sin respetar la cadena de custodia de lo que debían haber sido evidencias materiales".

"Por último, quizás sea mucho pedir, que militantes coincidentes o contradictores del actual gobierno no usen el caso de la muerte de Jaime y Marta, como instrumento manipulable en el entorno de las actuales circunstancias políticas nacionales y regionales", concluyó. (I)