Un pedido de acceso a la información para conocer el informe pericial sobre la muerte de Jorge Gabela, excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), ocurrida en el 2010, presentó ayer ante la justicia ordinaria el legislador Milton Gualán (PK).

Este miembro de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea, encargada de investigar la compra de siete helicópteros Dhruv para la FAE a Hindustan Aeronautics Limited (HAL), cree que la muerte de Gabela debe formar parte de la indagación que va a hacer la Comisión.

Esto porque el militar denunció en el 2008 supuestas irregularidades en el proceso de adquisición de las aeronaves. Pero en el 2010 falleció, según concluyó la justicia, a causa de un delito común.

Publicidad

El lunes pasado, la mesa de Soberanía conoció oficialmente el pedido del Consejo de la Administración Legislativa (CAL) para que investigue cómo se dio la compra de equipos por $ 42 millones, de los cuales cuatro se han accidentado, entre 2009 y este año. En el acto, el presidente de la Comisión, Fernando Bustamante (AP), insistió en que ese crimen no será parte de la indagación.

“Si llega a haber información relevante que llegue a conocimiento de alguno de nosotros, tenemos que mandarlo a quien corresponde; en este caso del crimen, vamos corriendo a dejar, allá, a la justicia, no aquí (en la Comisión)”, le respondió Bustamante a Gualán.