Tres semanas, según personal de Hidroplayas, es el tiempo estimado para la rehabilitación del tramo de la avenida Zenón Macías, que volvió a interrumpirse, por sexta vez desde el 2012, por el deterioro del colector de alcantarillado sanitario.

El martes pasado, otra vez se reventó la tubería instalada a ocho metros de profundidad, lo que dejó un hueco que impide la circulación vehicular.

En octubre pasado, el colector de la Zenón Macías colapsó en el cruce con la calle Alexander, diagonal al antiguo estadio municipal. Entonces, el Concejo declaró a Playas en emergencia sanitaria. Ahora la rotura se evidencia en la intersección con la calle Galo Tito Ramírez, a unos 70 metros.

Publicidad

Fernando Cabrera, gerente de Hidroplayas, la empresa municipal a cargo del servicio de agua potable y alcantarillado, señaló que se veía venir el nuevo colapso ante el deterioro de la tubería, instalada en 1996.

Según la alcaldesa Miriam Lucas, la fabricación del ducto fue artesanal. Dijo que se utilizaron ladrillos.

El Cabildo ejecuta desde hace un mes la instalación de un nuevo colector de 800 milímetros de diámetro a lo largo de la Zenón Macías. La puesta de la tubería empieza en el barrio 26 de Marzo, donde ayer se concentraban los trabajos. Se prevé el cambio de 1.500 metros.

Publicidad

En tanto, como ha sucedido en eventos anteriores, Hidroplayas habilitó un bypass para evitar el rebosamiento de las aguas residuales. Con bombas de succión y tubería pasan los líquidos de una cámara a otra, sorteando el tramo afectado.

La Zenón Macías es ruta común para el transporte de carga de las industrias de la parroquia guayaquileña Posorja.

Publicidad

La alcaldesa Lucas indicó que se reunió con representantes de dos empresas en busca “de colaboración” en el mantenimiento de la vía. Aunque señaló que hubo total apertura, Lucas no descartó el cobro de un peaje por el uso de la referida avenida más la 15 de Agosto, otra de las arterias principales de Playas.

“Voy a sacar el presupuesto de cuánto me vale esa calle y cuánto aportarían las empresas, y si no aportan, tendré que hacer un estudio con el Concejo para cobrar un peaje, pero a esa calle hay que darle mantenimiento”, declaró la alcaldesa.

En tanto, la presidenta de Turismo de Playas, Esperanza López, lamentó el nuevo colapso de la avenida Zenón Macías, por el impacto que la situación provocaría en el turismo. (I)

Alcantarillado
Panorama en Playas

Publicidad

Crédito
El Banco del Estado otorgó al Municipio de Playas un crédito de $ 3,5 millones para el cambio del colector de la avenida Zenón Macías, entre otros trabajos relacionados con el alcantarillado.

Colapso
Desde el 2012 hasta el martes pasado, seis veces ha colapsado el colector de la Zenón Macías.