Entre los trabajadores autónomos que ocupan la vía pública hay más tranquilidad, pues mientras se cumple su proceso de regularización los controles a su actividad están suspendidos de manera indefinida.

Así lo confirmó ayer Xavier Narváez, director municipal de Justicia y Vigilancia, quien señaló, además, que quienes laboran en la calle deberán cumplir con ciertas condiciones.

Aquello implica que mecánicos automotores y eléctricos, lavadores de carros, reparadores de chapas, vendedores de accesorios, entre otros, podrán ejercer sus oficios sin temor a ser sancionados por el Cabildo, que desde el pasado 5 de enero empezó operativos en la urbe.

Publicidad

Desde esa fecha, delegados municipales fotografiaban a quienes trabajaban en la calle. El Cabildo estableció una multa del 50% del salario básico (a la fecha, $ 177) a los que ocupen la vía pública para laborar y a quien hace uso del servicio.

Ayer por la mañana, los trabajadores informales dejaron de lado sus ocupaciones y en grupo acudieron al Municipio para reunirse con el alcalde Jaime Nebot, desde las 13:00.

Ellos llegaron antes de lo previsto y se ubicaron en la esquina de 10 de Agosto y Pichincha. Allí, a cada uno de sus compañeros que se incorporaba al grupo le mostraban un papel sellado de la Dirección de Justicia y Vigilancia, en el que con letra manuscrita decía: “Reunión con el Sr. alcalde, miércoles 13:00 en el despacho”.

Publicidad

Antes del encuentro, José Correa contó que lava carros en las calles Federico Godín y Ayacucho con miedo de ser multado. Por eso, dijo, cuando ve las camionetas del Cabildo debe guardar sus implementos en la casa que le provee de agua.

Pero luego de la reunión, esa preocupación quedó atrás cuando los trabajadores autónomos conocieron el acuerdo al que llegaron sus representantes con el alcalde Nebot.

Publicidad

Hugo Soriano, mecánico de la 18 y Alcedo y promotor de la organización del gremio, comentó que quienes ocupen la vía pública deben mantener ese espacio limpio. Señaló también que delegados municipales vigilarán que se cumpla aquello.

Félix Pilco, representante de los informales, manifestó que el próximo lunes se darán nuevas reuniones en el Cabildo. (I)