Ya sea para vivir la experiencia de bucear o llegar a convertirse en instructor profesional de buceo, hay escuelas en el sector que lo hacen posible.

Miguel Triviño, a cargo del Centro de Buceo y Estudios Ambientales Bioelite, explica las diferencias entre los dos principales programas que ofrecen. El curso de aguas abiertas con el que se obtiene el certificado de Open Water Diver consiste en cuatro clases teóricas, tres o cuatro en piscina y cuatro en el mar, que se toman en una o dos semanas. El otro es el Scuba Diver, que resulta en la mitad del tiempo y experiencia, y se puede realizar en dos a cuatro días.

La modalidad Discovery, en cambio, es una preparación rápida en la que en un día el alumno recibe clases teóricas y luego se sumerge durante 20 minutos en el mar o piscina. Este curso generalmente lo toman turistas o quienes deseen solo experimentar.

Publicidad

“El buzo de aguas abiertas es autónomo, con su certificado puede bucear en cualquier parte del mundo siempre en compañía de otro buzo de su mismo nivel hasta 100 pies”, explica Miguel.

En el caso de los Scuba diver se limitan a bucear siempre acompañado de un instructor o una persona de mayor rango y llegan hasta los 60 pies.

José Moncayo, del centro SubAcqua, cuenta que lo importante es conocer si el interesado tiene o no experiencia previa en buceo para según eso ofrecerle el programa que se ajuste a sus requerimientos.

Publicidad

“Primero las clases son en piscina y de ahí vamos al mar”, explica. Añade que casi todos empiezan con la modalidad Open Water Diver y de ahí siguen el buceo de especialidades como el nocturno, profundo, orientación, barco hundido, entre otras.

Las diferencias entre cada una radica en las técnicas para alcanzar los niveles de flotabilidad, y el manejo de los equipos, que pueden variar entre una modalidad y otra.

Publicidad

El equipo básico para buceo de superficie comprende aleta, máscara y snorkel (tubo para respirar). Para sumersión, el equipo skuba contiene regulador, tanque y chaleco compensador o BC. Se recomienda su práctica desde los 12 años. Los precios van desde $ 180 a más de $ 300, incluidos equipos; los traslados a Playas y Ayangue van por cuenta del alumno. (D)