El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, dijo que le provoca risa la reacción de las redes sociales por la imposición de la sobretasa arancelaria para productos importados.

"¿Cuál era la opción? se preguntó Mera. "Que hubiéramos hecho un paquetazo, subiendo los combustibles, subir transporte, perjudicar a los pobres. Ahora la gente se queja de que no puede importar zapatos caros... que compre zapatos nacionales".

Sobre la protesta de Chile a la adopción de las salvaguardias, el funcionario aseguró que la apreciación enorme del dólar obligó al Gobierno a adoptar las salvaguardias entre el 5% y 45%. "No es un tema exclusivamente originado por la crisis petrolera". 

Publicidad

Y sugirió a Chile presentar el reclamo ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) como lo obligan las normas internacionales. Pero agregó que planteará aplicar los mecanismos de consultas para tratar el tema.

Ayer, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) emitió un comunicado, señalando que "el Gobierno de Chile consideró necesario, por la envergadura de la medida, solicitar Consultas formales al gobierno ecuatoriano, mediante una nota que se hará llegar a ese país durante las próximas horas". (I)