​El superintendente de Control del Poder de Mercado, Pedro Páez, reconoció este martes que cualquier situación que ocurre en la economía ecuatoriana "está dando lugar a un aumento de precios que no tiene sentido".

El funcionario rechazó la especulación de precios que ha surgido desde el viernes pasado luego de que las autoridades de comercio exterior anunciaran medidas de salvaguardia temporal (15 meses) para el 32% de los productos importados que llegan al país.

Entre estos están: carnes, lácteos, embutidos, flores, verduras, frutas, acabados para la construcción, útiles escolares y de oficina, licores, entre otros.

Publicidad

"Se han movilizado comités de usuarios (391 formales) quienes monitorean los precios de las medicinas, productos de la construcción, de los insumos agrícolas", informó el Superintendente quien rechazó que los empresarios especulen con las nuevas sobretasas impuestas.

Nos han llegado quejas, dijo. Por ejemplo, la devaluación de la moneda colombiana hizo que con cada dólar se compren más productos colombianos; y el café y las galletas han subido de precio en el Ecuador en lugar de bajar. "Lastimosamente está generalizándose en sectores empresariales una actitud de abuso y oportunismo para subir los precios, eso no debe darse".

Páez se lamentó de que la Ley no le dé atribuciones para fijar precios y realizar los controles respectivos, aunque anunció que "estaremos pendientes del tema, pero no tenemos atribuciones para decir usted no puede subir los precios".

Publicidad

Hizo un llamado a no especular porque aseguró que las sobretasas arancelarias que van desde el 5% hasta el 45% deberán tener un peso en la estructura de costos, que no necesariamente son en esos niveles.

Esta mañana en el noticiero de Ecuavisa, el ministro de Industrias Ramiro González dijo que la medida arancelaria es dura, "pero necesaria". (I)